Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suelo industrial de O Salnés es más caro que el de las comarcas colindantes

Los descuentos aprobados por Xestur en sus polígonos dejan en situación de desventaja competitiva a los parques de Vilanova y Catoira -El metro cuesta entre 75 y 110 euros

Vista aérea del polígono de Baión, donde se aprecia que aún hay numerosas parcelas vacías. // Iñaki Abella

La Xunta de Galicia acaba de aprobar una nueva convocatoria de venta de parcelas de polígonos industriales, marcada por una agresiva campaña de descuentos en el precio. El objetivo es frenar el goteo de empresas que optan por instalarse en el Norte de Portugal, donde el suelo es más barato, y la decisión de la Xunta podría afectar también a O Salnés, aunque Xestur no tenga actualmente ningún parque empresarial en la comarca.

En O Salnés y Ullán hay dos grandes polígonos industriales que están semivacíos, como son los de Baión (Vilanova) y el de Catoira. En el primero de ellos, están vendidas nueve de las 57 parcelas en que está distribuido el parque. Aunque todavía es más desoladora la situación en Catoira, con cuatro parcelas vendidas de un total de 26.

Estos parques están gestionados por la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico, y con la política de rebajas implantada por Xestur en los parques de titularidad autonómica, los precios del suelo en los de O Salnés y Ullán pierden competitividad. Así, las parcelas en el parque de Baión cuestan entre 70 y 110 euros el metro cuadrado, dependiendo de si se destinarán a usos industriales o comerciales; mientras que el precio del metro cuadrado en Catoira es de 75 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, los terrenos son más baratos en la práctica totalidad de los parques de la Xunta. De hecho, es posible comprar parcelas en la provincia de Lugo a 20 euros el metro cuadrado, y en la de Ourense, a 33. Sin necesidad de ir tan lejos, el suelo en el Lalín 2000 de la capital dezana cuesta entre 63 y 70 euros el metro, mientras que en Silleda puede adquirirse una parcela a un precio de entre 44 y 61,60 euros el metro cuadrado.

Según las bases del procedimiento de adjudicación convocado recientemente por la Xunta de Galicia, la mayoría de las parcelas de A Reigosa, en Pontecaldelas, se venden a 66,50 euros el metro cuadrado. La excepción a esta tónica es el polígono de Veigadaña, en Mos, con precios que van desde los 98 euros por metro hasta los 113, a pesar de la bonificación del 30 por ciento con respecto a su coste anterior. Pero, en este caso, los precios son más elevados por la proximidad de Mos a Vigo.

La crisis económica ha frenado de golpe docenas de proyectos empresariales, ya sean de nueva planta o de ampliación, lo que ha tenido un impacto enorme sobre parques como los de Vilanova o Catoira, que precisamente se estaban terminando en torno a 2008.

Desde entonces, SEA sí hizo campañas de descuentos en los precios, pero dieron poco resultado. O Salnés y Ullán han sido dos de las comarcas más castigadas por el paro durante la recesión.

Compartir el artículo

stats