La asociación Entreculturas presentó a media tarde de ayer en el Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, su campaña "La luz de las niñas", que pretende visibilizar las distintas formas de violencias que las menores de edad padecen en numerosos países.

Entreculturas es una organización no gubernamental jesuita, y a ha atendido a más de 30.000 niñas de 15 países de África y América a través del programa que se presentó ayer en Ribadumia.

El objetivo es ayudar a las menores a mejorar su educación, para que de ese modo puedan tener un futuro laboral y social. Pero no solo les prestan apoyo fomentando su escolarización, sino también atendiendo y denunciando los casos de violencia de que puedan ser objeto, y ofreciéndoles programas de rehabilitación psicológica y social cuando estos episodios se hayan consumado.

En la presentación de Ribadumia estaba el director de Entreculturas, Ramón Almansa, quien manifestó que "queremos que brille la luz de las niñas. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y de agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformar sus vidas".

Según datos de Entreculturas, 200 millones de niñas han sufrido mutilación genital, y 150 millones, abusos sexuales.