El chalé que el contrabandista y narcotraficante arousano Marcial Dorado Baúlde construyó en el barrio de O Lagartiño como residencia familiar ya está en manos del Estado. El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) lo registró esta misma semana a nombre de la administración pública, y su intención es sacarlo a la venta en los próximos meses. Así lo confirmó a media tarde de ayer el subdirector general de Gestión del Plan sobre Drogas, Luis Montero, en el acto de toma de posesión de la casa de Jaureguízar por parte del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

El Plan sobre Drogas sacó a subasta el año pasado media docena de los casi 200 inmuebles de todo tipo intervenidos en su día a Marcial Dorado, y uno de ellos era la casa Jaureguízar. Esta propiedad está en pleno centro de Vilagarcía, a un paso de la iglesia parroquial, y ya no fue a subasta porque el Plan sobre Drogas se la adjudicó de forma directa al Ayuntamiento.

La delegada del Plan, María Azucena Martí, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, firmaron en el Ayuntamiento la escritura de propiedad, en virtud de la cual la casona y su finca son ya formalmente propiedad municipal. Posteriormente, ambos cargos públicos realizaron una visita al inmueble.

El edificio está en estado ruinoso, pero todavía conserva un aura de su pasado apogeo. Fue, de hecho, residencia de una de las familias más ricas de la Vilagarcía de mediados del siglo pasado, hasta que en los años noventa fue adquirida por una empresa con domicilio social en Liechtenstein, que según consideraron probado los jueces, formaba parte de una trama urdida por Marcial Dorado para blanquear el dinero de las drogas.

Tras la visita, María Azucena Martí y Luis Montero explicaron a preguntas de los medios de comunicación que está previsto sacar a subasta nuevas propiedades de Marcial Dorado este año. Ambos responsables del Plan sobre Drogas señalaron que la ejecución de la sentencia "ha sido complicada" porque se interpusieron una serie de recursos (por parte de familiares del contrabandista isleño), y hubo que esperar a que la Audiencia Nacional los fuese resolviendo.

En cualquier caso, Martí y Montero coincidieron en que "por el volumen de propiedades intervenidas (a Dorado) va a ser una de las subastas prioritarias". Eso sí, por el momento no se atreven a precisar ni cuántos lotes ni cuáles se pondrán a la venta.

Acto seguido, añadieron que el suntuoso chalé de O Lagartiño, en A Illa, ya está a nombre del Estado, y que se va a poner a la venta, aunque en estos momentos tampoco saben cuándo. Eso sí, Montero y Martí negaron tajantemente que se vaya a valorar la posibilidad de dejar a Dorado permanecer en esa casa mientras viva, como sí hizo en su día la Agencia Tributaria con Manuel Charlín Gama, que permaneció en su casa de Vilanova.

Sobre esto, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas recordó que el mandato judicial establece el comiso y venta de los bienes, y que además el dinero recaudado con su enajenación, "va dirigido a programas de prevención".

Un centro para mayores

El Ayuntamiento compró la casa por 170.000 euros -era el precio de salida de la subasta-, y albergará en el futuro un centro de encuentro para personas mayores. Su ubicación céntrica, su amplitud, el hecho de que cuente con un par de plazas próximas y de que tenga un pequeño huerto alrededor parecen convertirlo en un inmueble idóneo para ese fin.

Sobre la rehabilitación, Alberto Varela señaló que el hecho de que la economía municipal esté en estos momentos saneada permitirá costearla con fondos propios.