El Concello de Meaño ha reforzado el servicio de recogida de basuras con la dotación de 14 nuevos contenedores amarillos, destinados en su caso a la recogida de envases y plásticos para su reciclaje.

En concreto, se han habilitado contenedores amarillos a razón de dos en los barrios de Paradela (Lores), además de Coirón y Dadín (Dena), y luego uno para de los barrios de Souto (Simes), Broullón (Xil), Ameiró (Dena) y Cobas. A ellos se suma disponer cuatro amarillos en puntos donde ya existían, pero que se ha considerado reforzar, y que son los establecidos en los barrios de Tanoira (Padrenda), Caxoi (Lores), O Pazo (Xil) y en las inmediaciones de la plaza de abastos en la rúa de Ponte-Dena (Dena).

Meaño disponía hasta la fecha de 151 contenedores amarillos de 1.000 litros, distribuidos entre las siete localidades del municipio, cifra que se incrementa ahora hasta los 165. Es la empresa Grupo Soil la que, por acuerdo de concesión, se encarga del servicio de recogida de la basura de estos contenedores, sin que ello suponga coste adicional al ayuntamiento.

A ellos se suman otros 227 contenedores verdes de basura orgánica, cuya recogida corre por cuenta del propio concello de Meaño con personal y camión propios.

Es por ello que desde la administración local se hace un llamamiento en pro de la concienciación de los vecinos para que crezca la labor de separación de basura, por cuanto supone a mayores un ahorro a las arcas municipales y, en consecuencia, para los propios vecinos a la hora de abonar la tasa por el servicio de recogida de basura.

Y es que cada tonelada de basura convencional que se procesa en Sogama -contenedores verdes de orgánico- tiene un coste directo de 73,90 euros, amén del coste añadido del transporte por parte del servicio municipal. Así pues reducir la basura de los contenedores verdes, evitando el vertido en ellos de envases, plástico y cartón, supone un ahorro del peso y del coste resultante.