La Consellería do Mar, por mediación de los alumnos del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa liberó ayer 575 alevines de bogavante criados en estas instalaciones arousanas en la playa de Lira, situada en el municipio coruñés de Carnota.

Se trata de un paso más del plan de repoblación del litoral gallego con especies de interés comercial que sirve para potenciar la Reserva Mariña de Interés Pesqueiro Os Miñarzos, donde ya se hicieron sueltas con anterioridad, y propicia un mejor estudio de la especie, ya que es posible examinar tanto su crecimiento como otros aspectos de su biología.

Dotados de una marca microscópica

Esto es posible porque tanto los bogavantes como los alevines de rodaballo liberados en otras ocasiones llevan insertada una marca microscópica y/o microchip con un código grabado que, en caso de captura, permite su identificación con los detectores especiales que están distribuidos en las lonjas.

En la Consellería do Mar explican que "esta es una muestra más del importante trabajo de cultivo de especies realizado por el profesorado y el alumnado del Igafa, un centro referente en España en la formación de acuicultura y chapuzón".

Y agregan que "es una labor que contribuye al compromiso de la Xuntaa partir del cuidado de los ecosistemas y sus recursos".

Estas sueltas para la repoblación de especies marinas se impulsaron desde el año 2005 a través de varias acciones de investigación en las que participaron el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y el propio Igafa.

Desde el año 2012 se realizan a través del alumnado del Igafa, que libera los bogavantes cultivados en sus prácticas de estudio y suelen conseguir la talla comercial cuando llegan a los cuatro años y medio de edad.

Progenitores salvajes

Progenitores salvajesComo en otros procesos similares los ejemplares que se consiguen en "laboratorio" se adaptan a la perfección al medio natural, para lo cual es fundamental lograr su reproducción a partir de progenitores salvajes, capturados en las rías gallegas.

En el año 2011 FARO DE VIGO ya había desvelado que el Plan de Repoblación del Litoral de Galicia, consistente en la suelta de alevines de rodaballo y bogavante previamente criados y marcados en laboratorio para conocer sus hábitos de costumbre en estado salvaje y propiciar la suelta masiva de especies de alto interés comercial, estaba paralizado.

Al año siguiente se desveló que había quedado en manos de los alumnos de acuicultura, después de haber estado asumido por los técnicos y biólogos que lo pusieron en marcha en 2005 y lo desarrollaron durante un lustro.

Pueden destacarse operaciones anteriores, como la liberación en aguas de O Grove de 5.000 crías de rodaballo, en verano de 2010.

Un par de años después se soltaban 800 ejemplares de bogavante en Lira. Entre 2005 y 2010 se habían soltado 42.000 alevines de rodaballo -la mayoría en el entorno de O Grove- y 20.000 de bogavante, las dos especies que por su alto valor comercial habían sido elegidas para desarrollar este proyecto y favorecer la recuperación de las pesquerías.