Catoira acogerá entre el 7 y el 9 de noviembre próximos un congreso sobre el cánnabis de dimensiones internacionales. De hecho, entre sus ponentes figuran expertos llegados desde varios puntos de Estados Unidos, Islandia y Gran Bretaña. En la relación de conferenciantes aparecen también profesores universitarios, médicos e investigadores de Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid.

El congreso se presentó ayer en el Ayuntamiento de Catoira, con la presencia de la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí Palacios. Desde el comité organizador señalan que es importante organizar una actividad sobre esta sustancia estupefaciente por varios motivos, pero especialmente porque es muy consumida por los jóvenes españoles.

Así, según datos facilitados por la organización, los adolescentes españoles son los que más cánnabis consumen de los de 42 países estudiados por la Organización Mundial de la Salud entre 2013 y 2014. El equipo organizador lo coordinan Raquel Zubizarreta, de la Consellería de Sanidade, y el psicólogo Manuel Isorna. Añaden que según la encuesta Estudes, del Plan sobre Drogas, en los últimos años es prácticamente igual el número de adolescentes que probaron por primera vez el hachís o la marihuana al de los que se iniciaron en el consumo de tabaco. "En España, un 18,3 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años refiere haberlo consumido en los últimos 30 días".

Para hablar de estos asuntos, el comité ha contactado con una veintena de profesionales, entre ellos el islandés Jon Sígfusson, puesto que su país está siendo utilizado en varios Estados como modelo a seguir en cuanto a prevención; Miguel García Paredes, que hablará sobre el aumento de las urgencias hospitalarias por consumo de cánnabis en Colorado (Estados Unidos), tras la legalización de esta droga; Robin Murray, del King´s College de Londres, o Sion Kim Harris, de la Harvard Medical School.

Salud, educación, leyes

Catoira ya acogió el pasado año un congreso sobre esta materia. Fue un éxito de público y en lo que respecta a la contribución de los ponentes, de ahí que ahora se apueste por reeditar la fórmula.

El objetivo es abordar las consecuencias del cánnabis desde diferentes ángulos, como la salud, la educación o la legislación, de ahí que esté dirigido a profesores, psicólogos, psiquiatras y médicos de Urgencias, voluntarios que trabajan con jóvenes o profesionales de la judicatura. Los organizadores alertan de que existe una corriente de pensamiento según la cual el consumo de estas sustancias es poco menos que inocuo. Pero avisan de que se trata de una falacia, y de que el cánnabis puede hacer mucho daño en el cuerpo y el cerebro de los adolescentes.