"Los ciudadanos de San Vicente también tienen derechos, por eso resultaba del todo incomprensible que tuvieran que transitar por una corredoira". De este modo se pronunciaba ayer Carmela Silva, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, al inaugurar la remozada carretera de la iglesia de San Vicente de O Grove, convertida ahora en un ejemplo de movilidad "que van a envidiar otros municipios".

En cierto modo ya se había estrenado en enero, con motivo de la festividad del patrón, pero lo que se hizo ayer fue escenificiar su inauguración oficial que llevó a la titular del ente provincial a sentenciar: "Viendo el antes y el después de esta carretera puedo decir que los milagros existen; esta transformación es la prueba".

Una mejora históricamente reivindicada

Es cierto que se trata de un pequeño tramo -apenas 900 metros-, pero es una obra tan importante como históricamente reivindicada, puesto que la vieja carretera era una auténtica "ratonera" que entrañaba un peligro evidente para la circulación rodada y los peatones.

Ahora ya no tiene nada que ver con aquella "corredoira", como así la definió también el director de obra, sino que se ha convertido en un vial "acorde con un paraíso como O Grove" , destacó Silva ante el alcalde, José Cacabelos.

Para entender mejor la importancia de esta reforma puede decirse que ese tramo de carretera se dividió en tres subzonas. En una de ellas, donde se permite a los vehículos un máximo de 30 kilómetros por hora, fue posible lograr los doce metros de ancho en la plataforma, gracias al retranqueo de muros, y esto permitió habilitar una senda para peatones de entre 1,5 y 3 metros, además de dos carriles de circulación de 3 metros de ancho y espacio para recogida de pluviales.

San Vicente ya pasea sin peligro

San Vicente ya pasea sin peligro

El director de obra precisó que en las otras dos subzonas, sin duda los "puntos conflictivos" de la carretera "debido a la concentración de viviendas", ya que "no se podían lograr los doce metros de ancho", lo que se hizo fue crear "zonas de convivencia", con velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

De este modo, y con elementos de "calmado de tráfico" aproximadamente cada cien metros, "se garantiza la seguridad de los peatones y se les da prioridad".

El resultado es una calle "de futuro" donde "debajo de lo que se ve también hay una fuerte inversión, pues se efectuó el soterramiento del alumbrado y telecomunicaciones", además de canalizaciones de abastecimiento y saneamiento.Humanización del atrio

Por si fuera poco, el proyecto incluyó "la humanización de la plaza de la iglesia, donde antes era todo aglomerado" y que se convertía en un caos con vehículos "aparcados de cualquier modo y pegados a la escalinata y el cruceiro de piedra.

Lo que se hizo fue "habilitar una plaza importante sacando los vehículos de delante del templo y habilitando una zona peatonal con arbolado y vegetación, bolardos de piedra y otros elementos".

Las críticas políticas

Tanto el alcalde como Carmela Silva se mostraron encantados con el resultado. Ella aprovechó para cargar contra sus predecesores, diciendo que el estado de la vieja carretera era "muestra del abandono de la anterior Diputación".

Pero "San Vicente se merecía un tratamiento como este que ahora inauguramos, demostrando que el modelo de la provincia que queremos e implantamos en la Diputación hace casi cuatro años era el acertado".

No es otro que el de "una provincia donde las personas sean el centro de todo, tanto de las políticas sociales como de las medioambientales, la culturales y, de forma muy particular, con aquellas que tienen que ver con la movilidad".

Lo que quiso decir es que "vivimos en el siglo XXI y hemos aprendido de los errores del pasado, cuando se consideraba que los amos del mundo eran los vehículos". Muy por el contrario "los amos son las personas, y hay que pensar en ellas con proyectos como este de San Vicente de O Grove".

Silva terminó diciendo que en esta obra "hemos sido respetuosos con el entorno y el patrimonio, hemos dado a los vecinos de San Vicente algo que es de justicia y además vamos a lograr que los turistas se lleven la mejor imagen de la provincia más avanzada en movilidad".