La Consellería do Mar y el Igafa liberaron esta mañana 575 ejemplares de juveniles de bogavante en las playas de Lira, en el Concello de Carnota. Se da continuidad así al plan de repoblación del litoral gallego con especies de interés comercial y se potencia la Reserva Mariña de Interés Pesqueiro Os Miñarzos, propiciando igualmente un mejor estudio de la especie para examinar tanto su crecimiento como otros aspectos de su biología.

Algo de vital importancia, teniendo en cuenta que este crustáceo puede vivir hasta 50 años y, como se comprobó el viernes pasado en aguas arousanas, puede alcanzar los seis kilos de peso.Capaces de adaptarse al medio salvaje

Como en otros procesos similares desarrollados desde el año 2005, aunque fue en 2012 cuando los alumnos del Igafa pasaron a encargarse del nacimiento y cría en cautividad durante las primeras semanas de vida de las especies objeto de repoblación, lo que se consigue "en laboratorio" son ejemplares sanos que se adaptan a la perfección al medio natural.

Este trabajo permite, en el caso de los bogavantes, liberar ejemplares de apenas 6 centímetros de longitud, muy lejos aún de los setenta centímetros o casi el metro que pueden alcanzar cuando son adultos.

Los alumnos del Igafa los cultivan en las instalaciones del centro asentado en Niño do Corvo durante sus prácticas de estudio, utilizando para ello progenitores salvajes, capturados en las rías gallegas.

Tanto los liberados esta mañana como los soltados con anterioridad, hasta completar casi 4.800 ejemplares de bogavante entregados al medio marino, sobre todo en la costa de Lira, llevan insertada una marca microscópica con un código grabado que, en caso de captura, permite su identificación con los detectores especiales que están distribuidos en las lonjas de la zona.Se obtienen datos cruciales

De este modo se obtienen datos de gran importancia que hablan de la longevidad de la especie, sus movimientos y todo tipo de aspectos que pueden contribuir a potenciar su producción en Galicia.

Esgrimen en la Consellería do Mar que "esta es una muestra más del importante trabajo de cultivo de especies realizado por el profesorado y el alumnado del Igafa, centro referente en España en la formación de acuicultura y chapuzón".

En el departamento que dirige Rosa Quintana agregan que "es una labor que contribuye al compromiso de la Xunta con la comunidad gallega, con su mar y con sus trabajadores a partir del cuidado de los ecosistemas y sus recursos".

Recuerdan en Mar que "las sueltas para la repoblación de especies marinas comenzaron a realizarse en el marco del plan de repoblación de Galicia en el año 2000", el cual "se impulsó en el año 2005 a través de varias acciones de investigación, en las que participaron el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y el propio Igafa".Un proceso con altibajos

Tras sufrir un importante parón, y como se explicaba anteriormente, desde el año 2012 las sueltas se realizan a través del alumnado del Igafa, que libera los ejemplares cultivados en sus prácticas de estudio y suelen conseguir la talla comercial cuando llegan a los cuatro años y medio de edad, aproximadamente.

En el año 2012 FARO DE VIGO ya había desvelado que el Plan de Repoblación del Litoral de Galicia, consistente en la suelta de alevines de rodaballo y bogavante previamente criados y marcados en laboratorio había quedado en manos de los alumnos de acuicultura, después de haber estado asumido por los técnicos y biólogos que lo pusieron en marcha en 2005 y lo desarrollaron durante un lustro.Con Gardacostas

Cabe destacar en cuanto a la suelta efectuada hoy, que para favorecer el traslado de los ejemplares desde el Igafa hasta la playa de Lira fue precisa la participación de efectivos del servicio de Gardacostas de Galicia.

E importante será también la labor del personal de la Unidad Técnica de la Pesca de Bajura, que se incorpora este año al trabajo de seguimiento y recopilación de información de los bogavantes recapturados se incorpora este año.