Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Nacional de Drogas formaliza la venta de la Casa Jaureguízar al Concello

La delegada de este organismo María Azucena Martí y el alcalde, Alberto Varela, firman la escritura de la propiedad, incautada a Marcial Dorado - Será destinada a un fin social

La casa de Jaureguizar pasará a titularidad municipal esta tarde. // Iñaki Abella

La venta de la casa Jaureguízar por parte del Plan Nacional de Drogas al Concello de Vilagarcía de Arousa para fin social, es la forma de ejemplarizar la lucha contra el narcotráfico, ya que fue incautada a Marcial Dorado tras una sentencia por blanqueo de capitales. El traspaso de la propiedad se formaliza esta tarde en el consistorio con la firma de la escritura por parte de la delegada del Plan, María Azucena Martí, y el alcalde, Alberto Varela, y la posterior visita a la misma, ubicada en Doutor Tourón.

Se trata de un inmueble de unos 500 metros cuadrados construidos en bajo, planta y bajocubierta, ubicado muy próximo a la Plaza de España y que se vende al Concello de Vilagarcía por 170.834,83 euros. Se trata de una tasación que está muy por debajo del precio de mercado, debido a que necesita rehabilitación. Además se tiene en cuenta su fin social, ya que el alcalde ya anunció que lo destinará a centro de encuentro para personas mayores.

Es además un edificio catalogado patrimonialmente como bien a conservar, lo que supone otro logro para esta ciudad. El equipo de gobierno gestiona ahora la financiación necesaria para la acometida de la rehabilitación del inmueble, respetando al máximo posible las maderas nobles y los elementos de valor patrimonial que se encuentran en su interior.

Para el Concello de Vilagarcía es la primera oportunidad de adquisición de un bien incautado al narcotráfico, pero en la comarca hay otros dos símbolos de la lucha contra el negocio de la droga. Se trata del pazo de Vista Real, incautado al clan de los Charlines y hoy en propiedad del Concello de Vilanova, y el pazo de Baión, que fue el símbolo del emporio de Laureano Oubiña y que en la actualidad está en manos de una cooperativa de albariño.

La casa Jaureguízar perteneció a una familia muy conocida en Vilagarcía, pero sus descendientes la pusieron a la venta en una época en que un grupo vinculado a Marcial Dorado se hacía con varias propiedades en el entorno de la céntrica plaza de España, en esta ciudad. Los otros inmuebles fueron restaurados e incluso llegaron a albergar las oficinas de familiares de Marcial Dorado, pero lo cierto es que la casa Jaureguízar no llegó a tener ninguna utilidad. El inmueble pasó años cerrado y solo algunos "okupas" disfrutaron de este céntrico cobijo.

En la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria y las fuerzas de Seguridad lograron acreditar que esta casona, en manos de una empresa de Liechtenstein vinculada a Marcial Dorado, quien fue condenado en firme por narcotráfico en 2011. Al incautarse la vivienda pasó a manos del Plan Nacional de Drogas que la sacó a subasta el pasado mes de noviembre. La información publicada por FARO DE VIGO sobre esta enajenación movilizó al gobierno municipal y el alcalde, personalmente, hizo gestiones en Madrid para conseguir la compra directa de la casa, sin necesidad de ir a subasta.

En el acto de firma de la escritura, además del regidor municipal y la delegada del Plan Nacional de Drogas, estarán presentes la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el subdirector general de gestión del Plan Nacional de Drogas, la concejala de Servizos Sociais y portavoz del gobierno municipal, Tania García; el delegado de la Agencia Tributaria en Pontevedra, Daniel Gómez Aragón, el jefe de la dependencia regional de Aduanas e Impuestos Especiales en Galicia, Jaime Gaya Moreno, y el jefe del área regional de Vigilancia Aduanera en Galicia, Hermelino Alonso Eiras.

La adquisición de esta propiedad para uso y disfrute de los vecinos de Vilagarcía es especialmente celebrada en el seno de la Fundación Galega contra O Narcotráfico. Su gerente, Fernando Alonso, declaraba ayer "nos parece estupenda la iniciativa de venta al Concello para que una propiedad incautada al narcotráfico revierta en beneficio de la sociedad".

Alonso recordó que, debido a los entramados de sociedades interpuestas que tejen los narcos y sus asesores, resulta muy laborioso poder acreditar las propiedades que fueron adquiridas con el dinero procedente de esta actividad ilícita. Por este motivo celebra especialmente que una propiedad de estas características pase a titularidad pública para beneficio social. Es otro golpe que se da a los narcos.

Compartir el artículo

stats