Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegaciones al reglamento de la plaza de abastos

Las pescantinas de Vilagarcía se oponen a la obligación de abrir todos los días sus puestos

Las vendedoras tampoco están de acuerdo con el horario fijado para comenzar su actividad en las instalaciones municipales -Exponen que sus clientes compran preferiblemente pescados y mariscos los martes y sábados

Venta de pescados y mariscos en el mercado de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La aplicación por parte del Concello de Vilagarcía de Arousa del nuevo reglamento de funcionamiento del mercado de abastos pone en pie de guerra a las vendedoras de pescados y mariscos, quienes consideran imposible poder cumplir con los requisitos de apertura diaria de sus puestos, así como con el horario establecido. Ante esta situación las vendedoras han formalizado la presentación de alegaciones con casi medio centenar de firmas. Sus reclamaciones serán abordadas por el pleno de la corporación municipal el próximo jueves.

Uno de los artículos del reglamento que suscita el mayor rechazo de las placeras es el que indica que la no ocupación y explotación del puesto de venta permaneciendo cerrado durante un mes ininterrumpido o sesenta días alternos durante un perído de un año puede ser causa de la pérdida del mismo.

Las alegantes lo consideran lesivo para sus intereses y explican que los puestos de pescados y mariscos se rigen por un mercado que depende mucho de la meteorología, lo que hace que muchas veces en las lonjas y centros de venta no haya producto como consecuencia de los temporales. "No se puede vender lo que no hay, ya que el pescado es de primera venta", declaran.

Otra de las cuestiones que alegan se refiere a que muchos placeros venden en otros mercados y no pueden estar en dos sitios a la vez, ya que tienen distintos clientes en los puntos puntos de venta. De este modo alternan unos días a la semana en Vilagarcía.

"Los clientes que vienen a la plaza de abastos de Vilagarcía compran preferiblemente el pescado que van a consumir a la semana, por costumbre, los días de feria, es decir martes y sábados, por lo que sería un error que nos obliguen a todos los placeros a abrir todos los días, excepto el lunes, porque tendríamos unas pérdidas cuantiosas, ya que el pescado es un producto perecedero y hay que venderlo en el día", declaran.

Las pescantinas añaden que no hay tantos consumidores como los que prevé el Concello. "De todos es sabido que los supermercados actuales nos hacen una competencia desleal con bajada de precios de venta de pescado, que a veces no somos capaces de afrontar y el consumidor la mayoría de las veces opta por lo más barato, y no por la calidad del producto", ponen de manifiesto.

Las vendedoras también apuntan que los supermercados ofrecen la posibilidad de aparcar junto a sus establecimientos sin tener que pagar estacionamiento para hacer las compras; algo de lo que no disponen los placeros de Vilagarcía.

Otra de las alegaciones expuestas por las pescantinas deja claro que a veces no pueden tener el puesto abierto a la hora prevista por el Concello en su reglamento. Recuerdan que hay lonjas y puntos de venta a las que el producto de los barcos llega a la subasta a las 9 de la mañana y, por lo tanto, no puede estar todo preparado en el puesto del mercado para abrir a esa hora.

La alegación tiene fecha de entrada del 27 de agosto de 2018 en el Rexistro Municipal, durante el período de exposición pública por el plazo de un mes. A pesar del tiempo transcurrido, el Concello no abordó esta preocupación en ninguna sesión plenaria.

Compartir el artículo

stats