Los estudios que se realizan desde hace un año no han finalizado todavía -será el mes que viene- y los trabajos de fotoidentificación desarrollados aún no son concluyentes, pero todo indica que la nutria que se pasea por el puerto pesquero de O Grove entre coches, peatones y aparejos -como se mostró ayer en la edición digital de FARO- es la misma a la que sigue la pista el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI).

En este centro saben que las nutrias son animales extremadamente territoriales. Esta circunstancia, y una característica cicatriz que este ejemplar en concreto tiene en su hocico, hacen pensar que se trate del mismo individuo.

Es un ejemplar adulto que reside en la zona desde hace tiempo y que el pasado verano se ausentó durante una temporada, posiblemente para aparearse. Pero volvió, y no cabe duda de que está plenamente integrado en la ensenada de O Corgo, siendo avistado con frecuencia entre barcos y pantalanes.

Poco a poco ha ganado confianza; de ahí que ahora se atreva ya a caminar tranquilamente, a plena luz del día por el vial portuario de O Corgo. Hay al menos otro individuo en A Toxa y parece que varios en el entorno de Rons y Moreiras, así como en otros puntos de la ría de Arousa.

De ahí la importancia del estudio que lleva a cabo el BDRI, ya que se sabe muy poco del modo de vida de las nutrias en el medio marino, puesto que siempre han sido estudiadas en los cauces fluviales que suelen habitar.

Bruno Díaz López, el director del BDRI, incide en que la presencia de este animal "también debe servir para darnos cuenta de la enorme riqueza que tenemos en nuestras aguas". Y acto seguido argumenta que su equipo está haciendo un estrecho seguimiento de una nutria "que muy probablemente sea la misma filmada cuando paseaba por el puerto, aunque son animales muy difíciles de estudiar e identificar".

Tantas son las dificultades que "a pesar de los esfuerzos no podemos saber realmente cuántas nutrias hay ni dónde, pero estamos tratando de recopilar toda la información posible para conocerlas mejor e incluso concretar su dieta en base a las espinas y otros elementos que aparecen en sus heces, las cuales analizamos para conocer exactamente qué tipo de peces conforman su dieta".

Lo que está claro es que "las nutrias se adaptan perfectamente al agua salada y se alimentan de sus peces, sobre todo de roca", indica Bruno Díaz, que pronto desvelará "importantes resultados" sobre el citado estudio.