El Concello de Vilagarcía proyecta dos nuevas actuaciones para "mejorar y modernizar" las infraestructuras del parque empresarial de Trabanca Badiña. Después del reciente asfaltado del acceso al polígono y de algunas de las vías interiores, la administración local pretende invertir 90.875 euros en renovar el alumbrado público bajo criterios de eficiencia energética e instalar cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad de la zona empresarial. Los proyectos de estas obras ya fueron aprobados en Junta de Gobierno, donde también se acordó solicitar a la Xunta de Galicia sendas subvenciones que se complementarán con fondos municipales.

La primera de las actuaciones es la de mejora del alumbrado público y que tiene un presupuesto de 41.418 para la sustitución de todas las luminarias del parque empresarial por otras tantas de tecnología LED. En total se cambiarán 101 puntos de luz. La medida supondrá un importante ahorro energético, puesto que se pasará de consumir 55.578 kilowatios/hora a nada más que 14.189. Y esto se traducirá en la reducción del 72,5% del importe de la factura de la luz que bajará de los 8.835 euros anuales de ahora, a los 2.290 a abonar con las lámparas LED.

La segunda de las actuaciones proyectadas por el Concello consiste en dotar al polígono empresarial de un sistema de seguridad y vigilancia, y tiene un coste de 49.457 euros. El proyecto prevé la realización del tendido y cableado de fibra óptica, la instalación de las cámaras de vigilancia con sistema de grabación de alta resolución y la puesta en marcha del sistema que servirá para controlar las zonas de paso (vía pública) del parque. Con esta medida, demandada por las empresas asentadas en la zona, se pretende evitar robos e actos vandálicos en una zona que, por sus características de apartada y deshabitada por las noches, se presenta bastante desprotegida.

Una parte de estas actuaciones se pretende financiar a través de las subvenciones que viene de convocar la Xunta para la habilitación y mejora de infraestructuras de parques empresariales.