Casi toda la jornada de ayer fue necesaria para que los tres primeros brazos del pantalán de bateeiros que se está construyendo en A Illa tocasen el agua del mar y fuesen instalados en el lugar elegido para la obra. Con la enorme grúa de Varadoiro do Xufre, los tres primeros brazos fueron depositados en las aguas del puerto, un ejercicio que se extendió durante prácticamente toda la jornada debido a la dependencia de las mareas.

Los tres brazos fueron elaborados en dos moldes que la empresa ha instalado en la dársena de O Xufre para agilizar las obras. A esos dos moldes también se han unido dos perforadoras en la zona en la que se van a ubicar, ya que el granito ha dificultado la actuación. Los brazos que se bajaron ayer al mar miden 22 metros de longitud y pesan unas 40 toneladas.

La obra que se está desarrollando en la dársena de O Xufre es una de las más importantes que está acometiendo Portos de Galicia en toda la comunidad autónoma. Su coste ronda los 3,5 millones de euros y su construcción permitirá a la flota disponer de 126 plazas de amarre para barcos bateeiros de entre 14 y 22 metros de eslora.

Esos amarres se situarán en la zona norte de la dársena y contarán con un único acceso que se distribuirá en tres brazos diferentes por cuestiones de seguridad. En el primero de ellos se situarán los barcos de 14 metros (43 plazas), en el segundo los de 16 (40 plazas), mientras en el tercero amarrarán las embarcaciones de entre 18 y 22 metros (43 puntos). Contará con iluminación propia, agua y preinstalación de electricidad. La construcción de estos pantalanes viene siendo reclamada en A Illa desde hace décadas, ya que, pese a contar con la flota bateeira más importante de Galicia, las instalaciones de O Xufre han sido de las últimas en modernizarse.