Un hombre de 66 años falleció ayer arrollado por un tren en Catoira cuando cruzaba la vía después de haber cortado leña en una finca próxima al tendido férreo. El fallecido es José López Castiñeiras, natural de la parroquia catoirense de Oeste, pero residente en el municipio vecino de Valga, donde estaba casado.

El accidente se produjo sobre las 13.30 horas, en una zona de vía situada entre Catoira y la playa fluvial de Vilarello, en Valga. El fallecido estaba cortando leña en una finca situada junto a la vía, pero aparcó del otro lado. En un momento dado, intentó cruzar por un paso a nivel sin barreras, arrastrando una carreta en la que llevaba un tronco y la motosierra.

Fue entonces cuando resultó alcanzado por el convoy, que lo mató en el acto. Lo que no ha trascendido por el momento es por qué se produjo el accidente. Los propios servicios de emergencias desplazados a la zona indican que se barajan varias posibilidades, como que no le diese tiempo a cruzar antes de la llegada del tren, o que tropezase, sin que le diese tiempo a reaccionar y ponerse a salvo.

El propio maquinista habría indicado que el hombre no se movió al percatarse de la proximidad del tren, bien fuese porque se vio sorprendido por la inminente llegada del convoy o porque le quedó atrapado un pie en los travesaños de madera del paso a nivel.

El arrollamiento se produjo en una zona de difícil acceso situada en la parroquia de Oeste. Fuentes consultadas señalan que el paso a nivel que existe en ese punto es muy poco utilizado, y que carece de elementos de protección, como las barreras automáticas. Además, está cerca de una curva, lo que supone un riesgo añadido para el paso de las personas por ese lugar.

El hombre había acudido a una finca de su familia para recoger leña, y dejó el coche con el remolque del lado contrario de la vía, por lo que tenía que cruzar a pie. El tren que lo alcanzó había salido de Vigo a las 12.30 horas, y se dirigía a A Coruña con 108 personas a bordo.

El siniestro afectó a otros tres servicios. Fuentes de Renfe explican que dos de los trenes siguientes, un A Coruña-Vilagarcía y un Vigo-Santiago, fueron desviados por la vía de alta velocidad; mientras que los pasajeros de un Vilagarcía-Santiago hicieron el trayecto por carretera.

En cuanto al convoy implicado en el arrollamiento, pudo salir minutos después de las 15.30, por lo que acumuló un retraso de unas dos horas sobre lo previsto.

No obstante, la vía convencional aún estuvo cerrada en ese tramo hasta las cinco y media de la tarde, momento en el que se restableció la normalidad.

Batalla de Casaldeirigo

El fallecido había trabajado como agente para una compañía aseguradora que hacía pólizas para las funerarias. Tambien formó parte de la comisión de fiestas de San Miguel, y era actor en la conocida Batalla de Casaldeirigo, en la que se recrea la lucha contra el ejército de Napoleón. Su trágica muerte trae al recuerdo lo sucedido en 2007 en otro paso a nivel, esta vez en Campaña, cuando un tren arrolló y mató a tres hombres que se dirigían a sus casas en un coche a comer.