Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arousanos tienen más dinero, pero vale menos

Comerciantes y consumidores de O Salnés afirman que el aumento de la renta por habitante no se aprecia en el día a día

Los arousanos tienen más dinero, pero vale menos

Entre 2012 y 2013, la crisis tocó fondo en O Salnés. A partir de entonces, la situación fue mejorando lentamente. Se revirtió la destrucción de empleo y la renta bruta disponible de los arousanos aumentó ligeramente, aunque no se alcanzasen todavía los registros de 2008, cuando la recesión no eran más que nubarrones lejanos en el horizonte. Pero, ¿es realmente historia la crisis en los hogares y negocios de O Salnés? Son muchos los que sostienen que no.

Ana Cores, presidenta de la asociación de amas de casa y consumidores O Noso Lar, de Vilagarcía, argumenta que "sí que se aprecia que hay más dinero, pero está todo más caro, con lo cual se gasta menos". "La situación mejoró un poco desde la crisis, pero tampoco tanto como se dice por ahí", añade.

El presidente del Consorcio de Comercio do Salnés, Juan Rey, añade un nuevo ingrediente a la coctelera, el miedo. "Si hubiese más ingresos, tendría que haber más consumo, y está pasando todo lo contrario". De ahí que plantee dos posibles hipótesis: que o bien las estadísticas no se corresponden con el día a día de las familias, o bien que las cifras suben porque haya un porcentaje de la población que sí está gastando más dinero.

El problema, añade el presidente de los comerciantes de O Salnés, es que ni siquiera quienes tienen dinero gastan con el desparpajo de antes de la crisis. "El consumidor tiene miedo al futuro, y está ahorrando por lo que pueda pasar el día de mañana".

La inestabilidad política no ayuda, como tampoco modas importadas como el "Black Friday", que según datos de la patronal del sector textil, está haciendo estragos en el pequeño comercio, hasta el extremo de que éste lleva arrastrando desde diciembre unas ventas pésimas.Las cifras

En O Salnés, el municipio con mayor renta disponible bruta por habitante es el de A Illa, con unos ingresos antes de impuestos de algo más de 15.500 euros por vecino al año. Es una cifra ligeramente superior a la de 2008, cuando según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), cada isleño ingresaba 14.700 euros brutos al año.

La tónica general en los municipios arousanos es que las rentas no dejaron de subir desde 2000, hasta que esa progresión se interrumpió bruscamente desde 2008. Si se toma como referencia la comarca, los ingresos de las familias cayeron en picado ya desde 2009, y no volvieron a remontar el vuelo hasta 2014. Pero aún en 2015, que es el último año que figura en el informe del IGE, los arousanos ganaban unos 500 euros brutos menos al año que en 2008.

Y así como en A Illa la renta media bruta disponible en 2015 ya era superior a la de 2008, en los ocho municipios restantes de O Salnés ocurre lo contrario. Los arousanos tienen más dinero, pero menos que antes de empezar la crisis. A modo de ejemplo, el dato de Vilagarcía correspondiente a 2015 era de casi 12.600 euros por vecino; pero el año que la economía europea enfermó, se acercaba a los 13.100.

Compartir el artículo

stats