El Concello de O Grove y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) volvieron a unir esfuerzos para divulgar los valores naturales del municipio. Esta vez, y ya van nueve ediciones, quisieron implicar a los jóvenes "para que conozcan su patrimonio natural, lo respeten y lo preserven para el futuro".

Fue así como la semana pasada más de un centenar de escolares visitaron el espacio natural privilegiado que sustenta la Reserva Ornitológica de O Grove, precisamente gestionada por la SEO.

Los voluntarios de la organización ornitológica pertenecientes a su grupo de acción en la provincia de Pontevedra y el Concello, a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), hicieron que los alumnos de los centros de enseñanza pública conocieran el que es uno de los valores más importantes de O Grove, las aves.

"Durante varios días y de la mano de ornitólogos de SEO-Pontevedra, los escolares recibieron en las aulas unos cursillos de iniciación a las aves que invernan en su localidad", indican desde la concejalía grovense de Medio Ambiente.

Y a posteriori realizaron diversas salidas guiadas para visitar diferentes puntos de observación de aves en el espacio protegido, por lo que "cada niño pudo disfrutar de las aves con prismáticos, una guía de las mismas, cuaderno de campo y varios telescopios".

De este modo observaron sobre el terreno a espátulas, garceta grande, garzas reales, garcetas comunes, cormoranes grandes, zarapitos reales, chorlitos grises, chorlitos dorados, archibebes claros y comunes y agujas colinegras.

Pero eso no fue todo. Aprovechando que la pasada semana resultó especialmente bulliciosa para los pájaros en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, también tuvieron la fortuna de toparse con correlimos tridáctilos y comunes, ostreros, chorlitejos grandes, gaviotas cabecinegras, canas, sombrías y reidoras y con diversos tipos de patos.

Es, básicamente, lo mismo que podrán encontrarse cuantos el 3 de marzo participen en una nueva edición de "Voando nas Rías Baixas", el programa de la Diputación de Pontevedra que trata de acercar a los ciudadanos a algunos de los espacios de mayor relevancia ornitológica existentes en la provincia.

Esta iniciativa regresa a la Reserva Ornitológica de O Grove, también con el aval de SEO/BirdLife, con 25 plazas gratuitas disponibles que van a concederse por orden de inscripción, abriéndose hoy mismo el plazo en la web www.depo.es.

El ente provincial aportará a los asistentes prismáticos, dos telescopios terrestres de alta gama y una guía de aves que, junto con la aportación de los expertos en la materia desplazados a la actividad, les permitirá identificar las diferentes especies presentes en este espacio natural que en esta época del año reúne a más de 18.000 aves acuáticas. El objetivo perseguido no es otro que aprovechar la riqueza ornitológica para presentar a la provincia como "un destino más internacional, desestacionalizado y sostenible".