La consignataria P&J Carrasco ha resultado la adjudicataria del concurso abierto por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa para la explotación por el plazo de un año, en sistema de autorización administrativa, de las dos naves ubicadas en el muelle de O Ramal. Estas se destinarán al almacenamiento, entrega y recepción de mercancías con origen y destino en la carga y descarga de buques en los muelles vilagarcianos estibadas por la firma adjudicataria.

Hubo dos ofertas válidas en el concurso que empataron en puntuación por lo que la Autoridad Portuaria decidió otorgar la autorización a la empresa que aportaba la mejor oferta económica para hacerse con las naves de 2.067 y 2.081,8 metros cuadrados.

Al tratarse de un plazo de solo un año, los almacenes se adjudican por el sistema de autorización con el fin de evitar comprometer a largo plazo la liberación del muelle con destino a usos ciudadanos. De hecho, en O Ramal hace años que se dejaron de otorgar concesiones.

Fuentes portuarias indicaron que, ante la demanda de las empresas que operan en sus muelles para la utilización de espacios de almacenaje, optó por sacar un concurso público para la explotación de las naves de O Ramal.

Además, puntualiza que estas instalaciones mantendrán su uso como áreas de almacenamiento mientras no pueda ofrecerse un espacio alternativo en otras zonas del recinto portuario. La Autoridad Portuaria ha creado ya nuevos espacios, pero para poder convertirlos en naves de almacén necesita que el Concello de Vilagarcía apruebe las modificaciones urbanísticas necesarias para las nuevas construcciones. Por parte municipal se decidió que este proceso se realizará mediante los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que lleva bastante retraso.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco Malvar, declaró que "el bloqueo de este trámite urbanístico por parte del Concello, que es la institución encargada de realizarlo, perjudica fundamentalmente a los clientes y usuarios del Puerto, y también a toda la ciudadanía, ya que nuestro objetivo de destinar O Ramal a usos ciudadanos no podrá materializarse hasta que no podamos obtener una capacidad de almacenamiento alternativa a la que ofrecen las naves de O Ramal en las zonas de ampliación de Ferrazo y Comercial". La dirección de la Autoridad Portuaria ha expresado que mantiene su compromiso de destinar O Ramal a usos vinculados a la interacción Puerto-ciudad.