Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "caldo de gloria" por Rosalía

El día 24 se conmemora el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro y son muchos los establecimientos que sirven la receta que popularizó en su obra "Miña casa, meu lar"

Un niño saborea una buena taza de caldo. // FdV

La Fundación Rosalía de Castro, con motivo del aniversario de la poetisa a la que debe su nombre, vuelve a poner de moda el llamado "caldo de gloria", inspirándose para ello en el poema "Miña casiña, meu lar", en el cual la autora explicaba cómo hacer un caldo humilde al tiempo que daba cuenta de la épica diaria de la supervivencia.

Es por ello que anima a los hosteleros, y a la población en general, a preparar esta receta a modo de homenaje a la afamada autora; preferiblemente acompañando la degustación con la lectura de alguno de sus poemas.

Evidentemente en una celebración así no podía faltar el centro de interpretación de la cultura agraria O Quinteiro de Temperán; un museo asentado en San Vicente de O Grove que reproduce fielmente el modo de vida de antaño, lo cual implica ofrecer al visitante la posibilidad de sumergirse de lleno en el mundo que vivieron personajes tan populares como la propia Rosalía.

La elaboración del caldo de gloria es solo una de las propuestas de estas instalaciones museísticas para el día 24, pues sumándose a la idea de la Fundación Rosalía organiza una lectura libre de poemas rosalianos, a modo de aperitivo. Al igual que va a leerse "Miña casiña, meu lar", en este caso a cargo del historiador local Antón Mascato.

De la cocina va a ocuparse el chef local Paco Caneda, y mientras él cuida de los fogones, como no podía ser de otra manera en la lareira de O Quinteiro, los asistentes van a poder asistir a la actuación del grupo musical "Os mecos do Grobe".

En esta casa del siglo XVIII restaurada y adaptada a usos etnográficos, culturales, didácticos y turísticos no va a faltar la intervención de su gerente, Quin Parada, justo antes de que se reparta el caldo de gloria, a un precio de tres euros.

La jornada, en la que también como homenaje a Rosalía será posible acceder gratis a esta fiel recreación de una antigua casa agraria gallega situada en el lugar de Cacheirás, se completará con un almuerzo popular en el que se degustarán productos típicos en un ambiente que traslada al comensal a tiempos pasados, para muchos absolutamente desconocidos.

El alpendre, la lareira, los cuartos con colchones hechos con hojas de maíz, la bodega, el taller y todo cuanto en esta casa traslada al visitante al pasado harán que los poemas de Rosalía vuelvan a resonar fuerte.

Compartir el artículo

stats