En tan solo ocho años mucho ha cambiado el panorama de los muelles del Puerto de Vilagarcía de Arousa en cuanto al movimiento de productos. La mercancía general es la que lidera ahora los tráficos al cuadruplicarse el número de toneladas operadas desde el año 2010 hasta la actualidad. Es un dato al que ha contribuido de forma especial la reactivación de la terminal de contenedores de Ferrazo. Se trata del producto que genera más valor añadido a la Autoridad Portuaria y también a las empresas y trabajadores que desempeñan su labor en estas instalaciones.

Otra de las incidencias positivas, especialmente para el resto de los vecinos de la ría, es que en el apartado de graneles líquidos el fuel dejó de tener protagonismo en los tan temidos depósitos de Ferrazo. Ahora este tipo de graneles es liderado por una terminal de aceites comestibles de la mano de la empresa gallega Aceites Abril.

El Puerto de Vilagarcía acabó el ejercicio económico 2018 con un total de 1.207.570 toneladas movidas, lo que ha supuesto un nuevo récord en sus tráficos. De esta cifra, casi la mitad corresponde a los productos encuadrados en el apartado de mercancía general, cuando en el año 2010 solo suponía el 18% de los tráficos portuarios.

La Autoridad Portuaria destaca que el aumento del tráfico de mercancía general a través de sus muelles es el dato más destacado en la comparativa entre los ejercicios 2010 y 2018. Así, se pasó de un total de 130.915 toneladas de hace ocho años a las casi 600.000 del pasado ejercicio.

También destaca que la subida del movimiento de productos en esta categoría obedece principalmente a la incorporación y consolidación de nuevas mercancías al conjunto de tráficos regulares del puerto arousano.

En este apartado, el caso más destacado es de los contenedores movidos a través de la terminal situada en la ampliación del muelle de Ferrazo -3.709 toneladas de mercancía contenerizada en 2010 frente a más de 300.000 toneladas hace un año-. Esta terminal está operada por la compañía Boluda que, con su línea semanal, facilita a las empresas del puerto y su hinterland el acceso a nuevos mercados.

Otras mercancías generales que también crecieron en este período son el tablero exportado a través del puerto de Vilagarcía que pasó de las 94.365 toneladas en 2010, a las 145.023 el pasado año. También destaca el aluminio que registró hace ocho años 16.722 toneladas y en 2018 acabó con 117.375 toneladas procedentes en su totalidad de otros países europeos. La pesca congelada inició su recuperación ya que en 2010 su movimiento era nulo y el año pasado movió casi 8.000 toneladas. Subió la pasta de papel, que en 2010 había registrado 2.000 toneladas y en 2018 casi llega a las 6.500.

En el apartado de graneles líquidos la primera posición en la actualidad la ocupa el aceite vegetal para consumo humano con casi 83.000 toneladas movidas por la empresa gallega Aceites Abril que aumentó recientemente su capacidad de depósito en el Puerto.

Cabe recordar que en 2010 el fuel lideraba este tipo de tráficos de graneles líquidos con 95.000 toneladas ingresadas en los depósitos de Ferrazo. El metanol y la parafina continúan ocupando el segundo y tercer puerto en el apartado de líquidos cuyo global fue en 2018 de 167.809 toneladas.

En cuanto a los graneles sólidos, en 2010 la primera posición era ocupada por los cereales con 194.154 toneladas, pero el año pasado acabó con un resultado de 162.611. Aún así, la subida de otros productos como el cuarzo, con 117.948 toneladas en 2018, incidió en un incremento en el total de tráficos de graneles sólidos que acabó el ejercicio con 448.216 toneladas, frente a las 409.141 de 2010.

La presidenta del Puerto, Sagrario Franco Malvar, considera "una satisfacción comprobar que la Autoridad Portuaria y toda la comunidad portuaria ha sabido superar unos ejercicios especialmente difíciles para, menos de una década después, haber dado un vuelco total a la situación, ya que el pasado ejercicio establecimos por segundo año consecutivo un máximo anual de movimiento de mercancías. No hubiera sido posible sin la labor del equipo humano de este organismo y la implicación y el empeño de la comunidad portuaria, volcados en sacar el máximo partido del potencial de nuestro puerto, de sus fortalezas y de las oportunidades que ofrece como plataforma logística al servicio de todo el noroeste peninsular".