La falta de respuesta de la Administración autonómica a las demandas vecinales de mejora de la seguridad vial para comunicar la parroquia de Bamio con Carril ha llevado a los vecinos a realizar este mediodía un acto de protesta que contó con el apoyo de la portavoz del grupo municipal del BNG, Lucía César Veloso, también vecina de la zona.

Los afectados denuncian que hace once años directivos de la Xunta de Galicia estuvieron en la parroquia para anunciarles la acometida de obras de seguridad vial, mediante la construcción de aceras y mejora de las señalizaciones. Pero once años después, las acciones solo se materializaron en un punto concreto de la parroquia, del lado del polígono industrial.

El problema sigue estando en el acceso de O Salgueiral, próximo al núcleo de Carril, donde confluyen dos carreteras autonómicas, la PO-192 y la PO-548 y no existen ni aceras, ni paso de peatones. Pero la situación se complicó aún más con la entrada en funcionamiento de la variante norte de Vilagarcía y la acometida de una rotonda para vincularla a estos viales.

Los vecinos de Bamio tienen que ir a Carril para acceder al autobús circular de Vilagarcía. Sus niños y adolescentes se dirigen diariamente al colegio público y al instituto y cuando pierden el autobús deben ir caminando jugándose la vida para cruzar las carreteras que tienen una importante densidad de tráfico.

Los vecinos exigen soluciones a la mayor brevedad posible que pasan por la finalización de las aceras en la zona de O Salgueiral y la continuidad del paseo peatonal hacia Carril. Recuerdan que en la zona está el cementerio municipal por lo que las medidas de seguridad que demandan también afectan a los vecinos de Carril, de Guillán y de Trabanca Sardiñeira.