Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valeiros creen inútil la campaña de la anguila y detectan el regreso de lamprea

Algunos pescadores dejan de largar sus aparejos en el Ulla debido a las escasas capturas

Roberto Pesado larga las nasas en el Ulla. // N. Parga

La anguila sigue sin aparecer en el Ulla -entre Catoira y la isla de Cortegada- y la lamprea parece empezar a remontar nuevamente el río para llegar a Pontecesures. Es la conclusión a la que puede llegarse tras conversar con los pescadores que integran el colectivo de valeiros, pertenecientes a las cofradías de Rianxo y Carril.

Después de un par de semanas de actividad se confirma "la desaparición de la anguila", hasta el punto de que "podemos capturar dos o tres kilos cada dos o tres jornadas de faena", explica Roberto Barreiro, que junto a su hermano Gerardo conforman la tripulación de la lancha "Auxiliar Pesado", una de las autorizadas para capturar las dos especies aludidas.

"Ya hemos dejado algunas nasa paradas en casa porque no vale la pena pasar excesivo trabajo cuando la anguila no aparece", indican estos pescadores.

Tienen esperanzas

"Al menos -reconocen-, parece que la lamprea empieza a mejorar", como lo demuestra el hecho de que en esta nave extrajeran doce ejemplares el miércoles y nueve en la jornada de ayer.

"Confiamos en que al menos siga entrando lamprea y podamos salvar la temporada en esta recta final de la misma", explican los hermanos Pesado.

Otros valeiros consultados confirman que ya han desistido de pescar anguila "porque no la hay" y confían también en la recuperación de la lamprea, aunque no todos están teniendo suerte en los últimos días.

Compartir el artículo

stats