15 de febrero de 2019
15.02.2019
Faro de Vigo

Cambados demanda una mejor conexión en autobús con la comarca y con Vigo

El plan de transporte regular de viajeros de la Xunta deja al municipio al margen de las principales líneas, pese a contar con servicios importantes como los Juzgados y el Registro

15.02.2019 | 03:14
Xurxo Charlín y Constantino Cordal, de Somos Cambados, en la estación de autobuses. // Noé Parga

El proyecto de explotación de servicios públicos de transporte regular de pasajeros por carretera que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade somete a exposición pública suscita numerosas reacciones negativas en la comarca de O Salnés que se plasmarán en alegaciones, ya que no consigue vertebrar los municipios que la integran y tampoco ofrece soluciones de conexión con otras ciudades. En Cambados ya alzaron la voz los concejales de Somos, Xurxo Charlín y Constantino Cordal, porque, tras hacer un análisis de la documentación que se expone han comprobado que el municipio queda apartado de las pocas mejoras diseñadas para la zona.

Entre las principales críticas de estos concejales que forman parte del gobierno municipal cambadés figura que no hay, por ejemplo, una comunicación entre Cambados y Sanxenxo, a pesar de que los vecinos de este municipio tienen que acudir a la villa del albariño para realizar trámites judiciales o hacer inscripciones en su Registro.

Los cambadeses también piden la integración de su estación de autobuses en la nueva línea que conectará O Grove y Sanxenxo con el centro de Vigo, la Universidad y el aeropuerto de Peinador. "También somos municipio turístico y nuestros estudiantes universitarios necesitan una línea de autobús que los acerque al Cuvi (la ciudad universitaria de Vigo)", declararon.

"Cambados sale perjudicada si la comparamos con O Grove y Sanxenxo, en el sentido de que desde O Grove se establece una línea regular con Vigo, de transporte diario que hará parada en Sanxenxo, Pontevedra, Vigo-Urzáiz, en el Cuvi y en el aeropuerto de Peinador. Entendemos que esa línea es muy positiva para la comarca, pero creemos que también tiene que pasar por la villa del albariño", expuso Xurxo Charlín.

El edil explica que es positiva porque los turistas que lleguen en avión a la ciudad olívica podrán visitar O Salnés, y los estudiantes de O Grove podrán viajar a la Universidad de Vigo para estudiar. Pero el problema es que de esta línea solo se pueden beneficiar Sanxenxo y O Grove.

En el análisis del tramo Salnés-sur se observa el establecimiento de una segunda línea que es circular por las parroquias de O Grove. "Entendemos que es positiva, pero también pedimos que se haga en Cambados, al menos en la época estival", explica.

Servicio nocturno

El anteproyecto diseña una tercera línea en horario nocturno, durante el verano, para comunicar las localidades de O Grove con Sanxenxo.

"Creemos que está bien, pero es escasa para vertebrar el transporte público de la comarca. Tendría que haber una segunda línea nocturna desde Vilagarcía, Cambados y que acabara en Sanxenxo, sobre todo en la época estival", añadió.

El plan de la Xunta expone que estas líneas son todas deficitarias, por lo tanto tendrá que aportar casi un millón de euros para poder sostenerlas en O Salnés. En la zona norte es deficitaria en más de 600.000 euros al año, principalmente las de transporte público para niños, y lo que se hará es adaptarlas para que las personas mayores puedan usarlas también.

"Si se aprueba este anteproyecto, un joven que esté estudiando en la Universidad de Vigo desde Sanxenxo pagaría 1,75 euros por ir al Cuvi. Una persona que viaje de Cambados a Ribadumia, aprovechando el autobús escolar pagaría 1,50 euros. Casi tendría el mismo coste una persona que desde Sanxenxo se desplace a Vigo que desde Cambados al concello de al lado. Si es una línea deficitaria como considera la Xunta, que incluyan a Cambados para que les sea un poco más rentable y que no se tengan que poner tantos fondos públicos para contrarrestar las pérdidas que van a tener las empresas de transporte al gestionar esas líneas y que son vitales para la comarca", declaró Charlín.

El concejal de Somos Cambados considera que las propuestas que se hacen desde la Xunta sobre las líneas de autobús son totalmente insuficientes, por lo que anuncia la presentación de alegaciones y anima al resto de los grupos políticos en el Concello a formular sus reclamaciones para conseguir las mejoras para el municipio.

"Tienen que vertebrar el transporte en autobús con el tren y el aeropuerto. También deben conectar los polígonos industriales con servicio de autobús para facilitar el acceso a los trabajadores", expone Xurxo Charlín.

Su compañero, Constantino Cordal, miembro de la Mancomunidade do Salnés expuso que en el órgano supramunicipal en el tema del transporte por carretera hubo mucho ruido, especialmente entre el PSOE y el PP, pero ninguna propuesta en firme.

"La demostración la tenemos ahora, porque con este plan no existe vertebración de la comarca de O Salnés. Hay una división clara y se beneficia a unos concellos, perjudicando a otros. Sanxenxo sale muy bien parado, pero Cambados sale bastante mal y no estamos dispuestos a aceptar esta situación. Quedamos sin comunicación con Vigo y su campus universitario, el aeropuerto, pero también sin comunicación con el hospital y multitud de servicios. Estamos muy decepcionados", afirmó Cordal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia