14 de febrero de 2019
14.02.2019
Operativos de la Guardia Civil en O Sanés y Caldas
Campaña contra el tráfico minorista y consumo de drogas en locales de ocio

Un detenido por tráfico de drogas y dos conductores investigados por conducir ebrios

Los agentes formulan 84 denuncias administrativas por portar drogas o armas, conducir sin carné, desobediencia y similares

14.02.2019 | 17:11
Material intervenido en los operativos.

El detenido es un vecino de Pontecesures que fue interceptado en Catoira, un punto de verificación de vehículos. Portaba una veintena de envoltorios de heroína, dinero en efectivo y dos teléfonos móviles. Junto a él se identificó a dos conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y a un tercero por hacerlo sin permiso. Además de actuar contra estos tres conductores por delitos contra la seguridad vial se formularon 84 denuncias administrativas, ya fuera por consumo o tenencia de estupefacientes, exhibir o usar armas blancas de modo negligente, faltas de respeto a los agentes de autoridad, negativa a identificarse, infringir el horario de cierre de establecimientos o permitir fumar dentro de ellos.

Un vecino de Pontecesures, de 52 años, fue detenido en Catoira por un supuesto delito de tráfico de drogas después de que en un control de la Guardia Civil se le incautaran 17 envoltorios de heroína, que presuntamente llevaba dispuestos para la venta.
Así explica el instituto armado el resultado del operativo realizado el pasado fin de semana a instancias de la compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía, que además de incautarse de esa droga encontró en poder del pontecesureño detenido 90 euros en efectivo y los dos teléfonos móviles aludidos.
El detenido, al que dieron el alto cuando circulaba hacia Vilagarcía de Arousa, fue puesto en libertad una vez finalizada la instrucción de las diligencias en el Juzgado vilagarciano, donde deberá comparecer cuando sea citado.

Dos ebrios y uno sin carné

Pero el que dio pie a la localización de este individuo no fue el único operativo destacado de la Guardia Civil durante el pasado fin de semana en las comarcas de O Salnés y Caldas de Reis.
Fruto de otros controles se procedió a la investigación de tres conductores "por distintos delitos contra la seguridad vial: uno de ellos por conducir un vehículo habiendo sido privado
cautelarmente de la autorización por decisión judicial
y los otros dos por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas".

Seguridad ciudadana: 44 casos

Pero es que, a mayores, los agentes formularon 44 actas por infracción de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana. En este caso la Guardia Civil detalla que 28 de ellas se relacionan con el consumo o la tenencia de estupefacientes, aunque no estuvieran destinados a tráfico, en lugares como vías o establecimientos públicos.
Se le suman seis por llevar, exhibir o usar armas blancas de modo negligente, temerario o intimidatorio y otras 10 denuncias por infracciones como faltar al respeto a los agentes de autoridad, negativa a identificarse, infringir el horario de cierre de establecimientos y permitir fumar en el interior de los mismos.

Seguridad vial: 40 casos

El balance de los operativos policiales incluye el procedimiento correspondiente por 40 infracciones de la ley de Seguridad Vial, la mayor parte de ellas por tener la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) caducada y el permiso de conducir sin renovar, detalla la benemérita.
Los responsables del cuerpo encuadran estos dispositivos en el "Plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión", diseñado por la Secretaria de Estado y Seguridad, "con el fin de reducir la oferta de drogas al consumidor, especialmente jóvenes, y erradicar y reducir en todo lo posible su consumo y tenencia en los establecimientos y espacios públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia