14 de febrero de 2019
14.02.2019
Una obra necesaria para los pantalanes de la isla

La ampliación del puerto deportivo de A Toxa sigue a la espera del informe ambiental

La nueva instalación náutico-deportiva se inauguró en verano de 2017

14.02.2019 | 11:13

Aunque ya se había emitido un informe de impacto ambiental favorable con motivo de la construcción del nuevo puerto deportivo de la isla de A Toxa, hace un par de años, la ampliación del mismo sigue a la espera de una respuesta similar.
Ya se había anunciado en FARO, en febrero de 2018, que este trámite administrativo era el último escollo a salvar para proceder a la instalación del dique definitivo de abrigo en las instalaciones del Club Náutico Isla de La Toja. Pero a pesar del tiempo transcurrido ese informe todavía no se ha recibido en la entidad, según confirman desde la misma.
Y es una mejora considerada fundamental, ya que "sin un pantalán por su cara norte se registra una falta de abrigo del oleaje en los puestos de atraque de embarcaciones de recreo atracadas en las actuales instalaciones náuticas".
Hay que recordar que se pretende habilitar un dique de abrigo de hormigón por la cara norte de la instalación náutico-deportiva inaugurada en verano de 2017.

66 metros

Se proyectan 66 metros de pantalán flotante de hormigón tipo caja mediante tres módulos de cuatro metros de ancho y 22 de longitud cada uno; aplicando la tipología empleada en la primera fase de este puerto ubicado en la fachada oriental de A Toxa, más concretamente en la ensenada de la playa Fonte de Louxo.
Se cimentará la zona mediante pilotes de acero de 660 milímetros y espesor de 12 milímetros que se unirán a los pantalanes mediante anillas interiores, como las ya existentes en el dique estrenado hace dos años.

300.000 euros

El presidente del Club Náutico Isla de La Toja (CNIT), Guillermo Navarro, ya advirtió en su momento de que la construcción de este dique de abrigo (valorado en unos 300.000 euros), aunque se sometiera a un nuevo estudio de impacto ambiental, forma parte del proyecto en base al cual se ejecutó el nuevo puerto deportivo, con un desembolso de 1,2 millones de euros.
De este modo dejaba claro que las condiciones de actuación, la justificación de la obra y los argumentos medioambientales que minimizan su impacto son los mismos que antes, "pero es obligatorio superar este trámite", como si se tratar de un proyecto constructivo diferente.
Según la memoria descriptiva de la propuesta de actuación elegida para el dique de abrigo éste estará conectado con las actuales instalaciones náuticas mediante una pasarela similar a la existente.
Ese dique protegerá a las instalaciones náutico-deportivas frente a vientos y corrientes, al tiempo que podrá disponer de plazas de amarre para ocho embarcaciones deportivas de entre 14 y 16 metros de eslora, ampliando así el medio centenar de atraques disponibles desde el verano de 2017.

Canal de acceso y maniobra

Este dique de abrigo se situará casi perpendicular al oleaje del norte, dejando libre un canal de acceso y maniobra suficiente para dar servicio a las actuales plazas de amarre.
Respecto a las características técnicas de la obra que pretende ejecutar el CNIT puede recordarse que "el acceso a las instalaciones, dotadas de torretas de abastecimiento y corriente similares a las existentes en la instalación actual, se realizará a través de una pasarela fija de 17,5 metros de longitud".
La memoria añade que los pilotes, considerados como "el sistema de mejores prestaciones actualmente, son tubos de grandes dimensiones que se fijan al fondo marino en sentido vertical y por los que se desliza una anilla que, a su vez, se fija rígidamente a los elementos flotantes, de tal manera que se consigue que los desplazamientos de las instalaciones flotantes en sentido horizontal sean prácticamente inexistentes, mientras que la libertad de movimiento en sentido vertical absorbe las oscilaciones de la marea, crecidas y oleaje propias del medio marino".

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