Los bateeiros trabajan con intensidad esta mañana. Las descargas son innumerables y se desarrollan en todas las rías gallegas, con especial intensidad en la de Arousa. La ausencia de biotoxinas marinas propicia estas operaciones, a pesar de que no es la época fuerte del sector. Pero el mercado de fresco (depuradoras) "sigue tirando fuerte", como lo hacen los clientes italianos.

Hay que explicar que en el último semestre del pasado año se desplegada la llamada "campaña de Italia", consistente en el envío masivo de mejillón para el mercado de fresco al país mediterráneo, al igual que se hace, aunque en menor medida, para las depuradoras de Francia.

Lo llamativo es que la campaña internacional sigue en marcha a estas alturas, y si bien es cierto que se encuentra en su recta final, "estamos sorprendidos con la gran cantidad de pedidos que tenemos por parte de Italia", explican los productores a pie de puerto.

En el muelle meco

Baste como ejemplo lo que está sucediendo en Porto Meloxo (O Grove), donde barcos auxiliares de acuicultura descargan sin descanso desde primeras horas para la cooperativa de mejilloneros Amegrove y otras entidades del sector. Y lo hacen a un ritmo frenético.

Lo cierto es que no dejan de llegar embarcaciones a puerto repletas de sacos, ya que es así cómo se envía el molusco destinado al mercado de fresco, mientras que para cocederos y conserveras se descarga en "barcadas".

En tierra esperan los operarios con las carretillas elevadoras para introducir los palés repletos de "oro negro" de batea en los camiones frigoríficos encargados de hacer la ruta.Unas 150 toneladas, solo en Porto Meloxo

Se envían al mercado alrededor de 150 toneladas, de las cuales unas 80 pertenecen a Amegrove, una de las firmas históricas de la acuicultura gallegas, con alrededor de 300 socios e integrada en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, que el año pasado alcanzó registros históricos.

La mayor parte del producto se destina a Italia, trasladándose el restante a depuradoras gallegas.

A pie de puerto se encuentra también el máximo responsable de Mariscos Campelo, una de las firmas depuradoras más importantes del sector comercializador.