El Partido Galeguista Demócrata (PGD) no quiere bajar la guardia en torno al centro de salud de Monte da Vila. Después de que el pleno de la Corporación tomara el acuerdo unánime de exigir a la Xunta mejoras en el edificio médico, tanto desde el punto de vista asistencial como estructural, la formación que lidera Félix Lamas pretende seguir insistiendo. Y más aún tras haberse celebrado una reunión de portavoces con el gerente del Área de Xestión Integrada de Pontevedra-O Salnés (EOXI) que en poco o nada convenció al grueso de los grupos políticos mecos.

Es por ello que los galeguistas solicitan al alcalde de O Grove que convoque una reunión urgente con los portavoces municipales, para evaluar en ella el encuentro mantenido con el gerente de la EOXI y estudiar "los pasos a seguir para resolver los problemas del centro de salud". Así como para "buscar y facilitar el terreno" adecuado para la construcción de un nuevo centro médico.

Indican en el PGD que tras la reunión aludida con el gerente del Área de Gestión Integrada de Pontevedra-O Salnés el alcalde, José Cacabelos, mostró en FARO DE VIGO su "pesimismo", lo cual lleva a los galeguistas a decir que están "sorprendidos por la falla de reacción del alcalde", ya que consideran que debería haber convocado de inmediato a los portavoces municipales "para evaluar el Información recibida y estudio de los nuevos pasos a seguir para encontrar la solución".

Coinciden con el regidor al apuntar que, sobre el papel, los datos recopilados están bien, pues con 11.050 tarjetas sanitarias, 7 médicos y 2 pediatras los cupos son aceptables en base a la media. "El problema es la realidad, ya que estos médicos tienen vacaciones, caen enfermos, tienen hijos o sufren problemas familiares que pueden impedirles acudir a trabajar, de ahí que en los últimos tiempos el funcionamiento del centro de salud deje mucho que desear, con dos médicos ausentes por licencia prolongada y ahora otros dos que se jubilan".

Tal y como apuntaba el propio alcalde, Félix Lamas y su equipo indican que en la reunión con la EOXI "reconocieron el problema con el que se encuentran para cubrir las ausencias de los médicos, ya que para unas ausencias diarias de entre 40 y 50 facultativos solo disponen de entre 12 y 16 que deben distribuir por orden de prioridades, pero no cubren las necesidades".

Y en este sentido el PGD considera que "en el momento de cubrir las ausencias de los médicos O Grove debería ser una prioridad debido a su ubicación, ya que nuestro hospital de referencia se encuentra a unos 40 kilómetros de distancia".

En definitiva, que el PGD considera que aún hay muchas dudas por despejar y, sobre todo, muchas soluciones que aportar, de ahí que inste al alcalde a reunir a los munícipes para seguir trabajando en este asunto.