María Tania Varela Otero, que ahora tiene 45 años, se hizo famosa en toda España a finales de marzo del año pasado, cuando los Mossos d'Esquadra la atraparon en un parque infantil de Sitges (Cataluña). La mujer llevaba cinco años en paradero desconocido, hasta el extremo de que se había convertido en la única mujer que figuraba en la lista de la Europol (la policía europea) de los fugitivos más buscados.

Tania Varela escapó de la justicia para no entrar en la cárcel para cumplir una condena por narcotráfico, y se cree que se escondió en Portugal antes de regresar a España. En Sitges, residía junto a su hija de corta edad en el pequeño chalé de una urbanización de las afueras del pueblo; tenía una identidad falsa y apenas se relacionaba con los vecinos.

Tania Varela fue localizada por la policía a raíz de una información confidencial. Pero, ¿quién la traicionó? Eso no ha trascendido, pero los turbios negocios en los que Varela se ha visto mezclada desde mediados de la década pasada, hace que haya varios candidatos.

De hecho, la cambadesa fue testigo del asesinato a tiros de un abogado de Madrid con el que mantenía una relación sentimental, y se cree que los sicarios la dejaron viva adrede; y su captura se produjo apenas un mes después de que la Policía Nacional atrapase a "Sito Miñanco" y a David Pérez Lago en la operación "Mito".Pero Tania Varela ya era una persona conocida antes de que sus relaciones con las mafias de la droga la llevasen a la cárcel, puesto que en 2001 se puso al frente del primer Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés.