El grupo de música tradicional Xironsa se suma este sábado al acto de homenaje que el Xuven de baloncesto está organizando para las familias de dos de los fallecidos en el naufragio del "Sin Querer Dos", Teófilo Rodríguez Galiñanes y Guillermo Casais Bravo.

Teófilo Rodríguez tocó en Xironsa, y de hecho la agrupación cultural de Corvillón ya estuvo en el funeral del pabellón de O Pombal, acompañando con música la salida del féretro de su antiguo compañero. En esta ocasión, los músicos de Xironsa serán los encargados de abrir el acto después de un minuto de silencio con los acordes del himno gallego.

El homenaje a las dos familias será en el transcurso del partido oficial que el Xuven va a disputar contra el CLB de Vilagarcía. El encuentro es a las seis de la tarde, y el Xuven ha decidido que no se va a cobrar entrada, pues quieren que las gradas estén a rebosar para la ocasión.

Será al descanso del encuentro cuando tengan lugar los momentos más emotivos, ya que tanto el Xuven como el CLB quieren tener unos detalles con las familias de Rodríguez y Casais.

En el caso del club cambadés, se les entregará unas placas a los parientes de ambos fallecidos, así como sus carnés de socio. Y es que tanto Teófilo Rodríguez como Guillermo Casais estuvieron siempre muy vinculados al equipo cambadés de baloncesto.

Ambos fueron directivos, y Rodríguez incluso jugó como pívot en el primer equipo federado, a finales de la década de los setenta.

Una vez concluya el partido, Xironsa volverá a salir a la pista para despedir el homenaje con música.El primer derbi

Se espera una gran afluencia de público a O Pombal el sábado próximo, tanto por el homenaje como por el hecho de que será el primer derbi oficial que disputarán en varios años los dos principales equipos de baloncesto de O Salnés, ya que hacía tiempo que no compartían categoría.

En el naufragio del "Sin Querer Dos", ocurrido a mediados de diciembre pasado, fallecieron también el patrón del buque, Manuel Serén, y Bernardino Padín, ambos cambadeses. El homenaje del sábado a las otras dos víctimas se debe a su larga y estrecha vinculación con el Xuven. De hecho, Rodríguez Galiñanes y Casais Bravo serán nombrados socios de honor de la entidad a título póstumo y los números de sus carnés (el 13 y el 61, respectivamente) serán retirados.

Teófilo Rodríguez fue uno de los primeros socios del Xuven, y formó parte del equipo junior que compitió en la temporada de 1978-79, la primera del club cambadés. Jugaba en la posición de pívot.

Posteriormente, siguió muy vinculado a la entidad deportiva, hasta el extremo de que fue vocal de la directiva entre 1996 y 2006. Además, sus dos hijos jugaron en los equipos inferiores en diferentes momentos, y Rodríguez era un habitual de las gradas de O Pombal. Si podía, no se perdía ni un solo partido de casa.

Guillermo Casais, por su parte, fue directivo entre 1999 y 2006, y aún hoy una hermana suya, Begoña Casais, es vicepresidenta de la sociedad.