13 de febrero de 2019
13.02.2019

Las delegadas de CIG llaman a las mujeres a la huelga el 8M por la igualdad de derechos

Este año el paro es de jornada completa, ya que las 2 horas convocadas en 2018 no han tenido ninguna repercusión -Se mantienen todas las reivindicaciones salariales y sociales

13.02.2019 | 02:19
La concentración de delegadas de CIG ante la oficina de empleo de Vilagarcía. // Noé Parga

Las delegadas del sindicato CIG en O Salnés celebraron ayer en Vilagarcía una asamblea destinada a abordar los detalles de la huelga de 24 horas convocada para el 8 de marzo, día de la mujer, y la celebración de la manifestación a las 12 del mediodía en la vilagarciana Plaza de Ravella. Al finalizar el encuentro, las sindicalistas se concentraron ante la sede del Inem para denunciar la discriminación laboral de las mujeres y convocar a todas a parar durante una jornada para avanzar en la defensa de los derechos femeninos.

El sindicato CIG participa en el movimiento Galegas 8M de coordinación de los colectivos feministas para que el día de la mujer deje de ser un evento festivo y se convierta en reivindicativo con el fin de lograr la demandada igualdad efectiva de derechos.

Los colectivos feministas denuncian que en el día de la mujer crecen los apoyos verbales de los empresarios a los derechos de las trabajadoras, pero que en la práctica no se aplican. Este es el motivo por el que este año la convocatoria de la huelga es de 24 horas. El sindicato CIG en la edición anterior apostó por una huelga simbólica de dos horas y contó con apoyos y participación. Sin embargo, transcurrido un año, la situación continúa igual y las mujeres siguen sufriendo discriminación salarial, además de padecer todo tipo de trabas, e incluso despidos, si por ejemplo, solicitan reducción de jornada para atender a hijos menores o familiares mayores dependientes; o se quedan embarazadas.

"Nos encontramos que muchos empresarios van ahora de feministas, apoyando verbalmente nuestras reivindicaciones, pero cuando proponemos que realizar en su empresa un protocolo contra la discriminación salarial, o planteamos la conciliación laboral, resulta que ponen todas las trabas posibles para que esto no se consiga. La movilización del año pasado fue importante, pero al final no avanzamos nada; continuamos con los mismos problemas. Es hora de avanzar en nuestros derechos por eso convocamos huelga de 24 horas el 8 de marzo. Tienen que darse cuenta de que si las mujeres paramos, todo se paraliza", declaró la sindicalista Rosa Abuín.

El día de la mujer, además de las actividades organizadas durante la jornada por diversos colectivos, en Vilagarcía de Arousa se celebrará una gran manifestación a las 12 del mediodía que saldrá desde la Plaza de Ravella. Este acto está incluido en las acciones programadas por el movimiento Galegas 8M, en el que también participa la asociación O Soño de Lilith.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia