El Concello de Vilagarcía ha solicitado su inclusión en el programa de contratación temporal de personas en situación o riesgo de exclusión social y que sean perceptoras de la Risga que promueve la Xunta de Galicia. Como en las últimas ediciones, el ejecutivo socialista decidió implementar, con fondos propios, la subvención de la Consellería de Política Social, con la finalidad de que las contrataciones sean a jornada completa, en lugar de parcial. Con esa decisión se trata de aportar algo más de estabilidad laboral y proporcionar un salario más elevado, que favorezca la autonomía económica de los beneficiarios. El Concello propone la contratación de 20 preceptores de la Risga a jornada completa durante los próximos siete meses.

Para desarrollar la iniciativa, el Concello ha decidido solicitar a la Consellería de Economía, Emprego e Industria una subvención de 151.922 euros a la que el grupo de gobierno tiene previsto añadir 54.842 euros para financiar los costes salariales de la ampliación de jornada en los contratos.

Los perfiles laborales demandados son 10 peones forestales y 10 peones de construcción de obra pública. De aprobarse la propuesta de Vilagarcía, los trabajadores reforzarían los servicios municipales de Obras, Medio Ambiente e Xardíns para dedicarse a la realización de actividades de acondicionamiento, reparación y conservación de infraestructuras, edificios y mobiliario urbano municipal, así como a la ejecución de trabajos específicos de recuperación, mantenimiento y cuidado de espacios medioambientales.

El programa de contratación temporal de personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la Risga tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral a las personas más desfavorecidas y con el nivel más bajo de recursos. El grupo de gobierno socialista de Vilagarcía entiende que "la acción de las administraciones no debe limitarse a facilitar la contratación, sino que debe tratar de garantizarse que sean empleados estables y con salarios dignos para permitir o ayudar a la autonomía económica de los trabajadores".

El objetivo de esta iniciativa es que las personas que perciben el Risga tengan la oportunidad de obtener un empleo y unos ingresos adecuados y regulares para que puedan salir de la situación en la que se encuentran. El Concello espera contar con el respaldo de la Consellería de Política Social para garantizar un futuro a los perceptores del Risga, que se encuentran o están al borde de la exclusión social.