12 de febrero de 2019
12.02.2019
El municipio arousano es uno de los expositores más veteranos de FIO

Comienzan las actividades de la feria ornitológica de Cáceres, donde ya esperan a O Grove

Regresa para dar a conocer su Reserva Ornitológica y el PIO

12.02.2019 | 02:32

El Concello de O Grove se dispone a participar en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra entre los días 22 y 24 en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura), y donde ya han dado comienzo las actividades complementarias.

Entre ellas FotoFIO, que como se explicaba hace semanas ha batido su récord de participación, tras recibir 4.681 imágenes llegadas de toda España, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa y Suiza, entre otros países.

Las mejores imágenes

Este concurso de fotografía de naturaleza desarrollado con el lema "Las Aves Silvestres" repartió 5.000 euros en premios. "Family Portrait", de Juan Buixareu Garbaccio, fue la foto ganadora de la categoría "Retratos de aves", con la que se destacar el carácter o los rasgos más distintivos de los animales.

"Lekking Cappercaille", de Remo Savisaar (Estonia), consiguió una mención especial del jurado.

La foto titulada "Gipeto", de Stanislao Basileo (Italia), fue la vencedora en "Aves en su entorno"; un apartado "en el que se tiene en cuenta la relación entre el animal y su contexto, con un protagonismo especial para el paisaje", explican en FIO.


Asimismo, Felipe Foncueva Rodríguez logró una mención de honor con la fotografía titulada "Rojo".

"I am the boss", de Darío Ferrandi (Italia), ha sido la seleccionada en la categoría "Aves en acción", creada para valorar las particularidades del comportamiento animal, como vuelos, cortejos o escenas de caza. La mención de honor fue para "Culebrera europea", de Eduardo Alba.

La categoría "Visión artística de las aves", en la cual los fotógrafos "pueden ofrecer una perspectiva creativa o artística del animal, incluso con la ayuda de técnicas especiales", entregó su primer premio a "Camuflaje blanco", de Vicenç Gimeno, con una mención especial para "Entre líneas", de Manuel Enrique Carmona.

El nombre del ganador absoluto FIO 2019 se dará a conocer el día 23, durante una ceremonia que tendrá lugar en el recinto de la feria, donde ya estará representado el Concello de O Grove.

La imagen triunfadora de la presente edición saldrá, precisamente, de entre las ganadoras de las categorías citadas.

A las que puede sumarse, igualmente, la de "Jóvenes Fotógrafos", en la que resultó vencedor Carlos Pérez Naval con la foto titulada "Sutil elegancia", además de llevarse una mención especial por la imagen "Explosión primaveral".

Este concurso fotográfico, en cualquier caso, no es la única propuesta complementaria de FIO, que el fin de semana que viene despliega "ArteFIO" en Plasencia y el "ObservaFIO", en Trujillo.

Estas dos propuestas en concreto encierran "un completo programa de actividades como antesala y entrenamiento previo e invitación a los aficionados a las aves a disfrutar del espíritu de FIO 2019".

Entretenimiento en la calle

De este modo se desarrollan iniciativas como "pintura en la calle, música en vivo, arte urbano, birdwatching, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental y entretenimiento dirigidas a público infantil y observación de los cielos nocturnos extremeños".

En el Concello de O Grove destacan la importancia de este evento internacional en el cual la localidad arousana se ha convertido en uno de los expositores más veteranos de esta cita.

Lo hace, como cada año, de la mano de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), mediante el cual da a conocer espacios tan importantes como la Reserva Ornitológica de O Grove, que precisamente se fraguó en una de las ediciones de FIO gracias a la implicación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

La delegación meca desplazada a tierras extremeñas volverá a estar capitaneada por la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez Fernández, que el año pasado se hizo acompañar de la también edil socialista Noemí Outeda.

Esta feria, promovida por la Junta de Extremadura, está considerada por los "pajareros" la segunda más importante del continente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia