12 de febrero de 2019
12.02.2019
Debate sobre cambio climático y economía circular

La comarca revisa su hoja de ruta sobre turismo sostenible, medio ambiente y salud

Presentado el "Congreso Gallego de Medio Ambiente & Salud & Turismo Sostenible"

12.02.2019 | 19:47

El "VIII Congreso Galego de Medio Ambiente & Saúde & Turismo Sostible – LXI Curso de Saúde Ambiental", va a celebrarse en Cambados y Sanxenxo del 26 al 28 de marzo. Se dirige a técnicos y funcionarios de las administraciones públicas que trabajan en los sectores medio ambiente, turismo y salud; profesorado; gestores y técnicos de empresas; agentes que realizan tareas de vigilancia y protección de la naturaleza; ecologistas y representantes de asociaciones; y estudiantes en general. Se centrará en cuatro grandes bloques temáticos: "Cambio climático", "Economía circular", "Problemática ambiental y social de la ría de Arousa" y "Patrimonio natural y turismo sostenible".

Esta mañana se presentó en Cambados el "VIII Congreso Galego de Medio Ambiente & Saúde & Turismo Sostible – LXI Curso de Saúde Ambiental", que va a celebrarse en la propia villa del albariño y Sanxenxo del 26 al 28 de marzo. Es, como se había avanzado, una iniciativa promovida y organizada por el Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2020 junto con el Concello de Cambados, el de Sanxenxo y la Mancomunidade do Salnés.
Se dirige a técnicos y funcionarios de las administraciones públicas que trabajan en los sectores medio ambiente, turismo y salud; profesorado de universidad, enseñanza secundaria y formación profesional; gestores y técnicos de empresas; agentes que realizan tareas de vigilancia y protección de la naturaleza; ecologistas y representantes de asociaciones, ONGs y colectivos diversos que trabajan en la defensa del medio ambiente; y estudiantes universitarios y de formación profesional.

El escenario

Con el Parador de Turismo de Cambados y el Obradoiro de Emprego Hostalería do Salnés como escenarios, al igual que hace cuatro años lo fue A Toxa, este congreso se centrará en cuatro grandes bloques temáticos: "Cambio climático", "Economía circular", "Problemática ambiental y social de la ría de Arousa" y "Patrimonio natural y turismo sostenible".
Intervendrán "40 expertos de reconocido prestigio en sus respectivos campos de actuación, procedentes de América, Inglaterra, Portugal, España y especialmente de Galicia".
Como estaba previsto hoy se confirmó que comenzará el congreso con una conferencia magistral a cargo del profesor Eleuterio Martínez, científico-humanista, académico y catedrático que presentará las medidas de mitigación y adaptación para luchar contra el cambio climático.
El broche de oro lo pondrá el profesor Federico Mayor Zaragoza, "figura relevante de reconocido prestigio a nivel mundial cuya dilatada y fructífera andadura como director general de la UNESCO dejó profunda huella y que se sumará a apoyar la candidatura de las Cíes-Illas Atlánticas como Patrimonio Mundial de la Humanidad".

Los presentadores

Así lo explicó esta mañana el profesor Francisco Peña, presidente del comité organizador y director académico y científico de este congreso patrocinado por Turismo de Galicia, Consellería de Sanidade, Hijos de Rivera, Deputación de Pontevedra, Fegamp y Sogama, "además de contar con el apoyo institucional de relevantes organismos internacionales y nacionales, y la colaboración y participación de numerosas entidades y empresas relevantes de Galicia", asegura.
Junto a él se sentaron en la presentación la alcaldesa Fátima Abal Roma, el teniente de alcalde cambadés Víctor Caamaño Rivas y el concejal de Servicios Sociales, Tino Cordal.
Desde el Concello de Sanxenxo acudieron el teniente de alcalde Gonzalo Pita, el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, y el de Turismo, Jesús Sueiro. La Mancomunidade do Salnés estuvo representada por su gerente, José Ramón García Guinarte; acudiendo también a la cita representantes del Concello de Vilanova de Arousa como Javier Tourís, y del Concello de Ribadumia, como la edil de Economía y Hacienda, María del Pilar Martínez Troncoso.

El congreso celebrado en A Toxa en 2015. // Muñiz

Los objetivos

El profesor Francisco Peña detalló el contenido científico y las actividades que tendrán lugar en el desarrollo del que define como "el evento ambiental más importante de la historia de O Salnés".
Unas jornadas de trabajo en las que se intentará "impulsar un modelo energético más sostenible para avanzar en la lucha contra el cambio climático y procurar la salud ambiental del planeta"; además de "fomentar el modelo de economía circular que garantice el futuro del medio ambiente" y "promover la gestión sostenible de los recursos marinos".
Entre los objetivos marcados se encuentra, igualmente, "impulsar el saneamiento integral de los Concellos que vierten a la ría de Arousa, en aras de mejorar la calidad de las aguas si queremos mantener la producción y calidad de los cultivos marinos".

Picudo rojo, avispa asiática y Cíes-Illas Atlánticas

También la lucha contra las plagas de la avispa velutina y el picudo rojo; promover O Salnés como destino de excelencia turística y lograr su proyección internacional; o apoyar la candidatura de "Cíes-Illas Atlánticas" como Patrimonio de la Humanidad figuran entre las metas de este congreso.
Sin dejar de lado la posibilidad de propiciar "la cooperación y el diálogo entre todos los agentes sociales implicados, buscando igualmente un mayor nivel de compromiso de los gobernantes de cara a destinar más recursos al medio ambiente".
Aunque esto no es todo, pues según se explicó esta mañana este foro de debate y estudio "también pretende contribuir a la formación de técnicos ambientalistas, convencidos de que la formación, la investigación y educación ambiental son piezas claves en una política ambiental de carácter preventivo y de que tienen que ser un instrumento imprescindible y útil al servicio de la sociedad, con la finalidad de contribuir a mejorar la gestión ambiental, así como concienciar a la sociedad para que exista un mayor nivel de compromiso, colaboración y participación ciudadana".

Ruta do Viño

El debate técnico se complementará con actividades paralelas como la Ruta do Viño Rías Baixas y la visita a las bodegas Martín Códax, Paco & Lola y Condes de Albarei; una ruta de turismo verde titulada "Árboles monumentales y singulares"; y un viaje en catamarán por la ría de Arousa para poner en valor las potencialidades y fortalezas de la comarca.
Una zona esta de O Salnés y Arousa "de las más emblemáticas y de mayor belleza de Galicia; y a la vez más pujantes, gracias al turismo, al sector vitivinícola, termalismo, pesca, marisqueo y acuicultura, de ahí que sea imprescindible una gestión sostenible de todos estos recursos", concluye el profesor Peña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei