Tras haberlo hecho O Grove hace ya cuatro años, el Parador de Turismo de Cambados acogerá los días 26 y 27 de marzo, como Sanxenxo lo hará el 29, el "VIII Congreso Gallego de Medio Ambiente, Salud y Turismo Sostenible", promovido por el "Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020".

Este congreso, que se presenta hoy en la villa del albariño, va a centrarse en cuatro grandes bloques temáticos, titulados "Cambio climático", "Economía circular", "Problemática ambiental y social de la ría de Arousa" y "Patrimonio natural y turismo sostenible".

Van a participar "40 expertos de reconocido prestigio en sus respectivos campos de actuación procedentes de América, Inglaterra, Portugal, España y, especialmente, de Galicia, en representación del mundo académico, universitario y profesional".

Las jornadas de trabajo comenzarán con una conferencia magistral a cargo del profesor Eleuterio Martínez, científico-humanista, académico y catedrático de reconocido prestigio en América, encargado de presentar las medidas de mitigación y adaptación para luchar contra el cambio climático.

Las cerrará el profesor Federico Mayor Zaragoza, "figura relevante de reconocido prestigio a nivel mundial, cuya dilatada y fructífera andadura como director general de la Unesco dejó profunda huella, que se sumará a la campaña de apoyo a la candidatura de las Cíes-Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Humanidad", detalla la organización.

También se organizarán visitas a la Ruta do Viño Rías Baixas, con las bodegas Martín Códax, Paco & Lola y Condes de Albarei como protagonistas; habrá una Ruta de Turismo Verde para visitar árboles monumentales y singulares por la comarca del Salnés; y se promoverá un viaje en catamarán por la ría.

El profesor Francisco Peña en calidad de presidente del comité organizador y director académico y científico del congreso, explica que el pasado día 4 se abrió el plazo de inscripción y que desde entonces ya se han recibido "más de medio centenar de solicitudes de muy diversos puntos de la geografía gallega y fuera de nuestras fronteras, lo que demuestra una vez más el poder de convocatoria de esta iniciativa ambiental".