Una treintena de perros abandonados y recogidos por la Protectora de Animales de Vilagarcía de Arousa ha encontrado hogar en los últimos tres años con familias británicas en el Reino Unido. La adopción internacional constituye una buena salida para estas mascotas confinadas en un albergue a la espera de un humano que las quiera y cuide.

Este fin de semana han viajado cuatro perros para encontrarse con sus nuevas familias en Gran Bretaña y la Protectora de Vilagarcía está realizando gestiones para la adopción internacional de otros cinco más en el transcurso de este mes.

Los perros que están viajando a Inglaterra son grifones o cruces de grifón, una raza muy apreciada en ese país y que aquí, sin embargo, tienen menos salida como mascotas. En Galicia estos canes suelen ser utilizados por los cazadores para la caza del jabalí.

Los animales acogidos por la Protectora de Vilagarcía en el albergue municipal de Pinar do Rei y que están en condiciones de ser adoptados, son ofrecidos a través de una página web con su correspondiente fotografía y datos. Las personas interesadas se ponen en contacto con la directiva de la asociación y, si por ambas partes se cumplen todos los requisitos, se inicia el proceso para la adopción.

En el caso de los adoptantes internacionales, como no pueden acudir a las instalaciones de Vilagarcía hay más contacto a través de las redes sociales e internet. Incluso la Protectora, a través de un vídeo, demuestra la sociabilidad de la mascota con otros perros y gatos.

El albergue de animales de Pinar do Rei está homologado como "Núcleo zoológico", requisito establecido por la legislación vigente para la gestión de adopciones internacionales que alivian de forma importante la presión asistencial por la saturación, ya que las instalaciones han sido diseñadas para la acogida máxima de 200 perros y 100 gatos.

Todas las mascotas que se ofrecen en adopción desde la Protectora han superado los controles veterinarios, están vacunadas y desparasitadas, y salen con microchip. La práctica totalidad están esterilizadas, salvo algunos cachorros que pueden marcharse con el compromiso del adoptante de hacerlo en un tiempo determinado.

En cuanto a las adopciones internacionales, los animales viajan con todos sus papeles en regla y en transportes debidamente adaptados.

La Protectora los envía con certificado veterinario, analíticas y las vacunas obligatorias (la anual que se exige en Galicia más una contra la rabia que debe aplicarse al menos 21 días antes del viaje), así como desparasitados y esterilizados, aunque este último no es un requisito que se exija.

Si bien los ciudadanos británicos están en la lista actual de los principales adoptantes internacionales de los perros del albergue de Vilagarcía, las instalaciones de Pinar do Rei también envían mascotas a familias de otros países de la Unión Europea, como Alemania, que fue la primera en acoger perros y gatos arousanos.