La parroquia meañesa de Simes acoge el próximo sábado 16 de febrero una "Oración por Venezuela", una iniciativa religiosa convertida en "Rosario meditado", e impulsada por un catequista vilagarciano en colaboración con el cura párroco Juan Ventura Martínez además de un colectivo de feligreses.

Aunque concebido de partida para los niños de las catequesis, el ritual se abre también a todos los creyentes que se avengan a congregarse en la iglesia de Santa María de Simes ese día, a las 17.30 horas, para protagonizar un rezo colectivo por la crisis venezolana que se ha tornado agónica ante un futuro incierto.

Paliar necesidades básicas

El contacto del cura párroco de Simes -a la sazón de San Vicente de O Grove-, Juan Ventura Martínez, con un grupo de cuatro sacerdotes venezolanos, cristalizó el pasado verano con una primera iniciativa: una campaña de recogida de productos no perecederos de primera necesidad y medicamentos cotidianos, que fueron enviados desde tierras arousanas a Venezuela para paliar necesidades primarias que venía padeciendo la población. Ventura Martínez explica esta segunda determinación que se pone en marcha, centrada ahora en Simes: "Aquel grupo de sacerdotes venezolanos que estuvieron en verano visitándonos y colaborando con nuestra labor sacerdotal aquí, nos descubrió la miseria que la población padecía en Venezuela, y en el momento del adiós nos repetían una y otra vez: 'rezad por nosotros'. Eso es que lo realmente nos hemos planteado ahora para la comunidad".

Esta segunda iniciativa, de carácter religioso, la concibe en realidad Fernando García Sanz, catequista de la parroquia de Santa Eulalia de Vilagarcía que, desde hace tres años, dobla su labor al ejercer también en la parroquia de San Vicente, de la mano del cura párroco Juan Ventura Martínez.

"El testimonio de aquellos sacerdotes venezolanos, que en verano se movieron en nuestra zona, nos conmovió al relatarnos con crudeza y de primera mano las penurias cotidianas de la calle, con una miseria total y absoluta, lo que nos decidió a movernos desde aquí".

Gesto generoso

"Elegir Simes como centro de esta oración colectiva -explica García Sanz- tiene una razón doble: por una parte, rezar por la intercesión de la Virgen Santa María, que es a la par patrona de Venezuela (Santa María de Coromoto) y de la parroquia de Simes.

Y por otra, explica supone un gesto "que viví y me conmovió el pasado verano en esta parroquia: un domingo, después de hablar en el atrio de la iglesia con los vecinos para informarles de la campaña de recogida de productos de urgencia cotidiana para Venezuela, y me aprestaba a partir ya con mi vehículo, me llegó una buena mujer, anónima y apresurada, portando un pesado saco lleno de productos de su despensa que había vaciado al momento para la ocasión: geles de baño, jabones, productos de limpieza? Pesaba tanto que me costó lo suyo meterlo en el maletero, y me emocionó tanto aquel gesto tan generoso, que me desplacé al momento hasta O Grove para hacer entrega de aquel saco de productos al párroco", recuerda el arousano.

García Sanz rememora las penurias de Venezuela relatadas en verano por los sacerdotes: "Existen lugares donde, entregados a una labor social, los sacerdotes se organizan y se las ingenian para tratar de alimentar a una población sumida en la miseria. La penuria es tal, que mismo en algunos lugares, los curas no pueden ni oficiar misa, porque carecen hasta de la harina para elaborar las obleas que se precisan para la Eucaristía".

Para esta oración colectiva en Simes los promotores hacen un llamamiento que extienden a todos los feligreses "sin importar la edad, sean o no de la comarca arousana, y una invitación añadida a la colonia venezolana gallega que se avenga a desplazarse hasta Simes para participar en el acto".

El encuentro arrancará con la proyección de un pequeño vídeo personal, enviado para Arousa por los sacerdotes venezolanos, de poco más de dos minutos bajo el título "En Venezuela sufren". Luego, la oración, con los cinco misterios que componen el Rosario reglado, con pasajes de los niños más el público congregado en recuerdo el país latinoamericano. Y, en medio, cantos a la Virgen intercesora con el Coro Parroquial Infantil de Santa Eulalia de Vilagarcía, una pequeña formación integrada por una decena de niños entre 9 y 13 años que se fraguó en 2015, y que desde entonces dirige el propio Fernando García Sanz.

Vilagarcía

La pasada semana unos doscientos venezolanos celebraron una concentración en la plaza de Galicia de Vilagarcía en respaldo al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó y en el que se lanzaron mensajes contra el régimen de Nicolás Maduro.