La venezolana Hilda Mar Hernández, de 44 años, fue intervenida en el Hospital do Salnés de una grave fractura de peroné que se produjo en la noche del viernes como consecuencia de una tremenda caída en una arqueta que estaba levantada en el acceso a la plaza de O Castro desde A Peixería, en Vilagarcía de Arousa.

El suceso se registró cuando la mujer, acompañada por su marido Yamil Quijada y unos amigos, regresaban de cenar en un restaurante próximo, y se dirigían al coche que tenían aparcado en las inmediaciones. "Íbamos hablando de nuestros proyectos e ilusiones por la calzada y cuando subíamos a la acera, no vio la arqueta abierta, e introdujo el pie en la alcantarilla, y ya quedó en el suelo retorciéndose de dolor", explica afligido su marido.

Minutos después llegó la ambulancia del 061 cuyos técnicos procedieron a "entablillar" la pierna izquierda de la mujer herida antes de subirla a la ambulancia que la trasladó al Hospital Comarcal para la realización de pruebas diagnósticas y prequirúrgicas.

"La van a intervenir en media hora -explicaba a media mañana el marido- pues se trata de una fractura de peroné que la va a incapacitar, como mínimo, durante algunos meses".

Y por ello están dispuestos a presentar una denuncia al Ayuntamiento de Vilagarcía al entender que es el responsable del mantenimiento y buen estado de estas peligrosas infraestructuras de saneamiento, que no pueden suponer un peligro tan evidente, en opinión del marido.

Y es que la pesada reja de hierro que cubre el pozo de registro se encontraba levantada en un ángulo de 30 grados, aproximadamente, dejando abierto un hueco por el que cabe perfectamente la pierna de un adulto, como le ocurrió a esta mujer de origen venezolano, pero residente en Vilagarcía desde hace más de una década.

Fue el esposo quien dio aviso del accidente a la Policía Local de Vilagarcía, que anoche redactó el atestado sobre lo ocurrido y tomó nota de los testigos del accidente, entre ellos al menos dos amigos de la pareja.

"La verdad es que fue una fatalidad porque estábamos hablando de proyectos ilusionantes en los próximos meses, pues yo soy cantante de varias orquestas durante el verano, actividad que desempeño desde hace 12 años en que nos vinimos a Vilagarcía desde Venezuela", explica Yamil, muy afectado por la incertidumbre que le espera durante las primeras semanas de recuperación de las lesiones sufridas por su mujer.