Con un Goya bajo el brazo, el polifacético actor Luis Zahera será el pregonero de la Festa do Momo de Vilanova, uno de los eventos más importantes del Carnaval en la comarca de O Salnés, donde cada año, se reúne a cerca de 30.000 personas ávidas de descubrir la identidad de la figura que será purificada con fuego en el paseo de O Cabo. La presencia de Luis Zahera en el evento fue confirmada ayer por el edil de Cultura, Javier Tourís, que aseguró que el acuerdo entre el Concello y el actor es de hace más de dos meses, previo a la otorgación del Goya al mejor actor de reparto, un reconocimiento que fue celebrado también en Vilanova de Arousa.

Tourís apuntó que el actor compostelano estará "en la presentación del evento y en el desfile el próximo 10 de marzo, cuando la imagen del Momo volverá a recorrer las calles de Vilanova para despedir a Don Carnal". Insiste el edil en que "estamos colocando cada vez más alto el nivel del Momo con la calidad de nuestros pregoneros". En los últimos años han pasado por el Momo nombres tan conocidos de la cultura gallega como son Toñito de Poi, Federico Pérez y, el pasado año, José Antonio Touriñán. Todos ellos viajaron durante el desfile del Momo en la carroza principal, donde también irá Zahera el próximo 10 de marzo.

El actor compostelano es muy querido en la comarca de O Salnés, especialmente en A Illa, donde posee una casa y donde se deja ver en muchas ocasiones. De hecho, la consecución del Goya fue celebrada en el pequeño municipio arousano el pasado domingo, ya que fue allí donde Zahera se refugió tras recibir la distinción más importante que se puede recibir en el cine español.

El Concello lleva ya varias semanas tratando de perfilar el desfile del Momo, un evento que acostumbra a reunir a 30.000 personas cuyo principal objetivo es conocer la identidad de la figura que acabará siendo quemada en la zona de O Cabo. Este año, la intención es contar con un séquito de unas 2.000 personas, en el que van a participar las tres comparsas que el pasado año coparon los premios del Carnaval de A Coruña. También se contará con la presencia de una charanga de Vilanova, conocida como "A Mecánica" que recorre toda España animando eventos similares al que acogerá Vilanova el próximo 10 de marzo.

Ahora, la incógnita se centra en descubrir la identidad de la persona que se convertirá en el Momo 2019. El pasado año, la organización decidió quemar el "Procés" independentista catalán, y que mejor figura para representarlo que la de Carles Puigdemont, cuyo alter ego de cartón piedra acabó siendo devorado por las llamas en las inmediaciones del paseo de O Cabo.