La conjunción de ideas ensayada en la corporación municipal de Vilagarcía por los portavoces de los grupos de Esquerda Unida, Jesús López, y de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, se ha materializado en la coalición "En Común" de cara a las próximas elecciones. El colectivo se presentó ayer oficialmente en la sala de conferencias del Auditorio Municipal con el anuncio oficial de que López será el candidato a la alcaldía. Ambos estuvieron arropados por representantes de sus formaciones políticas, así como de conocidos exmilitantes del PSOE, como Susana Camiño y Fernando Quintela, que ocuparán puestos destacados en la candidatura.

El concurrido acto fue abierto por Gaspar González, quien destacó que En Común, bajo el lema "Xente coma ti", nace de la familia trabajadora con la voluntad de borrar la mala imagen de la política. Destacó que comenzó a trabajar con Jesús López en la presentación de mociones comunes, y todas las inquietudes coincidentes sobre las necesidades del municipio y las formas para solucionarlas, fueron el inicio de la coalición que lleva a Esquerda Unida y Somos Maioría a presentar una candidatura conjunta para sumar esfuerzos.

González Somoza dio paso a la nueva incorporación femenina de la coalición, la exconcejala socialista Susana Camiño, quien se mostró muy ilusionada con el nuevo proyecto. "Siento que formo parte de un grupo con gente normal, con ganas de trabajar y ayudar", declaró. Camiño abogó por políticas sociales y culturales más próximas a los ciudadanos, incluido el colectivo de personas mayores que considera como el gran olvidado en la acción municipal.

"Somos un grupo integrador, con ilusión y ganas de trabajar y sobre todo, de ayudar. Abierto a la ciudadanía y a sus inquietudes y necesidades", puso de manifiesto Susana Camiño.

Para cerrar el acto subió al estrado el candidato, a la alcaldía, Jesús López, quien apuntó que el nuevo espacio político nace con la voluntad de conseguir un municipio que priorice las necesidades y el bienestar de las personas.

"Queremos construir una política que implique a las personas, independientemente de su ideología, porque todos tenemos algo que aportar. Una política vocacional, de servicio público, con una candidatura formada por trabajadores que buscan aportar y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos", declaró Jesús López.

El candidato define En Común como una apuesta abierta a los vecinos, para que cada uno aporte sus sugerencias e inquietudes. Como muestra de este compromiso, en todas las sillas de la sala de conferencias la agrupación colocó bolígrafos y tarjetas en las que cualquiera de los asistentes podía dejar de forma anónima sus propuestas o reclamaciones.

López apostó por un transporte público capaz de comunicar todas las parroquias del municipio; la potenciación de la hostelería, del pequeño comercio, la aplicación de impuestos proporcionales y la prestación de servicios públicos de calidad. "El gobierno local habla de humanización de la ciudad, pero humanizar no es quitar asfalto para poner cemento. En Común nace con la voluntad de crear una Vilagarcía más justa y humana, en la que todos los vecinos cuenten con un espacio de convivencia cómodo. Una ciudad que priorice las medidas sociales al cemento, que cuente con las personas en riesgo de exclusión y que garantice servicios idénticos para el centro y el rural", destacó.

La sala de conferencias del Auditorio Municipal contó con una nutrida asistencia de público. Entre los asistentes estuvieron la concejala de EU María Mosquera; el exalcalde socialista Enrique León, la exmilitante del PSOE, María del Carmen Prieto, el exconcejal de Esquerda Unida Juan Fajardo, el exedil del PC Constantino Bandín, así como algunos integrantes de la candidatura de Somos Maioría que encabezó González Somoza.

Como invitados también estuvieron los concejales de Somos Cambados, Xurxo Charlín y Constantino Cordal; de Gañemos Vilanova, Elena Cores, y Enrique Oubiña de Somos Ribadumia.