La Plataforma pola Sanidade Pública de O Salnés hace un llamamiento a la participación de los vecinos de esta comarca en la manifestación convocada para este mediodía en Santiago de Compostela en defensa de un servicio público de calidad y para denunciar el desmantelamiento en la asistencia del centro hospitalario comarcal y en atención primaria, en beneficio de Pontevedra, tras perder la consideración de área sanitaria.

Desde Vilagarcía, A Illa de Arousa, Catoira, Cambados y Ribadumia parten autobuses fletados por los concellos para participar en la protesta ciudadana.

La presidenta de la junta de personal y portavoz de la plataforma, Rosa Casal, recuerda que hace poco más de un año los vecinos de la comarca salieron a la calle para pedir la paralización de la modificación de la Lei de Saúde que suprimía el área sanitaria de O Salnés. Denunciaban en ese momento que sería perjudicial para nuestra comarca.

"Lamentablemente no nos equivocamos cuando decíamos que esta modificación introducía un peligroso cambio en la manera de gestionar y planificar los servicios sanitarios, un perverso cambio de modelo en el que pasamos de basarnos en las necesidades sanitarias y asistenciales de la población, como planteaba la ley anterior, a tener en cuenta los recursos sanitarios existentes. Es un cambio muy sustancial que les permite concentrar los recursos donde más convenga. En este tiempo vimos como personal que teníamos contratado para esta comarca, fue llevado a Pontevedra, que es la que manda. Neurocirujano o anestesista en el Hospital do Salnés o el pediatra de Cambados, son los ejemplos", expone Casal.

La sindicalista añade que A Illa y Ribadumia están sin pediatra y en Cambados, al trasladar a uno de los médicos hay quejas de madres que esperan un mes para una consulta de sus hijos y niños sin cupo de pediatría.

"Se perdieron las direcciones de atención primaria, sus estructuras de planificación y gestión, ahondando en un deterioro de la calidad asistencial imparable. Desmantelamiento agonizante del primer eslabón de la sanidad que es la más próxima y accesible para los ciudadanos. Citas con más de 15 días de espera, no sustitución del personal, cargas inasumibles de trabajo, menos tiempo para la atención del paciente y más cupo de usuarios por médico", enumera Casal.

Otra de las críticas se refiere a los meses en que la tercera planta de hospitalización de O Salnés permanece cerrada y a la infrautilización del espacio creado para un hospital de día para hacer tratamientos oncológicos en O Salnés y un año después siguen sin aplicarse, según la gerencia de la EOXI "en base a criterios de seguridad para el paciente".