Peinador pisa el freno. Tras cuatro años consecutivos con crecimientos porcentuales de hasta dos dígitos, 2019 será un ejercicio de retroceso si ninguna aerolínea cubre el hueco que deja Ryanair. El paso atrás puede ser de tal magnitud que está en juego el millón de pasajeros anual, una cifra muy difícil de alcanzar con la decisión que acaba de tomar la low-cost irlandesa. Si bien es cierto que la marcha de Ryanair tras el desencuentro con el Concello ha complicado la situación, Peinador ya no encaraba un 2019 excesivamente halagüeño. Respecto a 2018, ya había perdido cuatro rutas: Bolonia, Edimburgo, Milán (Ryanair) y Lisboa (TAP Express). Ahora restará también Londres, Dublín y Barcelona (a El Prat continúa volando Vueling, de nuevo en monopolio). Gana Sevilla y mejora la oferta de plazas en algunas conexiones como: Tenerife Norte, Gran Canaria (Binter), Valencia o París (Air Nostrum), entre las más significativas. Pero estos incrementos son insuficientes para compensar las casi 236.000 plazas que se pierden. Tras la cancelación efectiva de Ryanair de todas sus rutas en Vigo, Peinador encara 2019 con 156.765 asientos menos que el año pasado. Hasta ayer, la diferencia a la baja era de solo 16.732. Las cancelaciones y mejoras sonlas siguientes:

| Ryanair. Supone con creces el mayor retroceso. Pero no solo respecto a 2018, sino que su marcha repentina es uno de los mayores batacazos de Peinador. De golpe y plumazo, la low-cost irlandesa pasará de ofertar casi 230.000 plazas el año pasado, a solo 42.000 (Barcelona durante tres meses; y Londres y Dublín, solo en abril).

| Air Nostrum. La filial regional de Iberia con la que Concello y Diputación de Pontevedra mantienen un contrato de promoción turística, duplicará su oferta de plazas hasta las 70.000. Da de baja Londres, ruta en la que ofertó 4.000 asientos en verano; y recorta la de Menorca, una pérdida de 1.000 asientos respecto a 2018.

| TAP Express. Entre las mayores pérdidas en 2019 también está la ruta de Lisboa que la aerolínea lusa cesó en noviembre. La misma decisión tomó en A Coruña y Asturias. En los diez primeros meses de 2018 ofertó más de 40.000 plazas y movió casi 28.000 viajeros. Este año se esfuman.

| Binter. Otra de las mejoras llega con la aerolínea Canaria. Tenerife Norte, que el año pasado comenzó a operar en noviembre, funcionará todo 2019, lo que supone un aumento de 17.400 plazas.

| Air Europa e Iberia Express. La aerolínea del grupo Globalia no solo ha mejorado su oferta en los tres primeros meses de este año en la ruta a Madrid, con 6.144 plazas más, sino que volará también a Mallorca en verano.