El hostelero y empresario de Vilagarcía Marcos Ramos ha apostado una vez más por la provocación y el impacto como armas publicitarias. Ayer lanzó su campaña de San Valentín, colgando una gran valla a la entrada de Vilagarcía en la que invita a demostrar el amor por la pareja, "con la cona".

Marcos Ramos es el responsable de la empresa TuCafé, y la campaña consiste en una degustación gratuita de sus cafés el próximo 14 de febrero (jueves) hechos en un tipo de cafetera especial, de la marca inglesa Cona. El mensaje, sobre fondo rojo granate, se completa con un corazón trenzado que también puede aludir en su forma al órgano sexual femenino.

Ramos persigue siempre la ambigüedad y el impacto, y sus campañas publicitarias suelen estar bendecidas por el éxito, al menos en lo que a repercusión en las redes sociales de internet se refiere.

El cartelón que ha colocado ahora se encuentra en la avenida Rodrigo de Mendoza, entre Fexdega y As Carolinas, y ocupa el mismo emplazamiento del que en su día había colocando con el mensaje "Lo mejor de Colombia entra por aquí". Entonces, uno podía pensar lo que quisiese, pero a la hora de la verdad, lo que Ramos pretendía vender era su café colombiano.

En otra ocasión, repartió dinero gratis en la plaza de Galicia de Vilagarcía, y en otra se desplazó a Pontevedra y entregó a los ciudadanos paquetes de café, con la particularidad de que estos venían envueltos como fardos de droga. Ramos es un maestro jugando al equívoco, y en aquella ocasión incluso dejó unos paquetes apartados para el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, que unos meses antes había presentado una demanda contra el periodista Nacho Carretero por su libro "Fariña".

Esta vez, Marcos Ramos promociona su café mediante una degustación gratuita de este brebaje preparado en una cafetera de la marca inglesa Cona. Se trata de una cafetera al vacío que se inventó a mediados del siglo XIX, y que consta de dos recipientes, colocados uno encima del otro. En el superior va el café molido, y en el inferior, el agua. Cuando ésta se calienta y llega a los cien grados sube por un tubo que comunica los dos recipientes, y se produce la infusión, que en la última fase de la preparación se filtra en la propia máquina. El resultado, según Ramos, es excepcional.

"No es una cafetera sencilla de manejar, y se puede llegar a quemar el café. Pero bien empleada, da un café espectacular", afirma el empresario arousano. "No es un café de desayuno. Es una bebida más liviana, con un porcentaje de cafeína bajo, y que saca todas las expresiones del producto".

La Cona puede comprarse en internet por unos 200 euros, y según Ramos la tienen en muchas cafeterías gourmet. En las de fuera de Galicia, además, se puede pedir un café de este tipo sin que nadie se ruborice. ¿Y en Vilagarcía? Marcos Ramos reconoce que su campaña publicitaria es impactante. "Me pareció una buena manera de dar a conocer la cafetera. Y si con esto conseguimos que la gente descubra el café tan espectacular que hace, bien hecho estará". La degustación de Ramos será el día de San Valentín, en el espacio TuCafé de la plaza de abastos de Vilagarcía.