Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de O Salnés se deja escuchar en Bruselas a través de las formaciones próximas a En Marea

Una delegación de la comarca participa en las jornadas que organiza Izquierda Europea

Charlín, Cores y Oubiña en el Parlamento Europeo. // FdV

Una representación de las formaciones próximas a En Marea de la comarca de O Salnés se encuentra estos días en Bruselas, participando en las jornadas de la Rede Europea de Autoridades Locais Progresistas (Realpe), organizadas por el Grupo Confederal da Esquerda Unitaria. Elena Cores (Gañemos Vilanova), Enrique Oubiña (Somos Ribadumia) y Xurxo Charlín (Somos Cambados) han sido invitados por la eurodiputada gallega Lidia Senra y, durante el encuentro, han aprovechado para reunirse con otros alcaldes, ediles y personas con responsabilidades relacionadas con el ámbito local en diferentes puntos de la UE. El primer encuentro en el que han participado abordó una cuestión básica para la Esquerda Unitaria Europea, el acceso a una vivienda, y cuyo objetivo es la puesta en común de soluciones del problema de la vivienda social y la especulación urbanística en Europa.

La primera representante de la comarca en intervenir fue la edil de Gañemos Vilanova, quien puso de manifiesto la insuficiencia de plazas públicas en los centros geriátricos y de atención social existentes no solo en el municipio de Vilanova y en O Salnés, sino que se trata de una problemática que afecta a toda Galicia. Enrique Oubiña expuso el fracaso de los planes autonómicos de vivienda, como es el caso del alquiler, realizado en Galicia por el Partido Popular, citando varios ejemplos que ponen en evidencia que estos planes de los conservadores no tienen en cuenta la realidad social de los municipios gallegos, motivo por el que están abocados al fracaso.

Xurxo Charlín se centró en las dificultades que tienen los jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social para poder acceder a una vivienda en municipios turísticos como es Cambados. La villa del albariño, y el resto de la comarca, cuentan con edificios que se encuentran en construcción y sin acabar debido a la burbuja inmobiliaria, los cuales se hallan en manos de entidades financieras, "salvadas con fondos públicos, por lo que, desde la Eurocámara, deberían impulsarse medidas para que los inmuebles fuesen destinados a alquiler o venta como viviendas de protección social".

Compartir el artículo

stats