La apuesta de O Grove por el compostaje parece no tener marcha atrás, a juzgar por los buenos resultados obtenidos hasta ahora -como reconocen en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- y la creciente implicación de los ciudadanos.

De ahí que Ángeles Domínguez, la edil de Medio Ambiente, anuncie la colocación de siete composteros más que se sumarán a los de Confín, Terra de Porto y O Sineiro.

Uno de los nuevos se coloca estos días en las inmediaciones de O Corgo, y más concretamente a la altura de juzgado de paz, frente al edificio de la plaza de abastos. Hay vecinos que no están de acuerdo y muestran su rechazo, alegando que "causará malos olores e incomodidades". Pero desde el Concello insisten en que no será así y ponen como ejemplo el "buen funcionamiento de otros composteros comunitarios", como el de Confín.

Domínguez niega la mayor, pone como ejemplo que "también hay casas y pisos que tienen contenedores de basura en la puerta" y, sobre todo, resalta que "la única que protesta es una vecina que tiene su vivienda a quince metros".

Sea como fuere "hay que pensar en el interés general y el compostaje es el futuro", espeta antes de recordar que "tenemos casi 700 composteros individuales y vamos a seguir distribuyéndolos porque cada vez el interés vecinal es mayor".

La edil incide en que se trata de "prepararse ahora para cumplir la legislación futura en materia medioambiental" y argumenta que "los vecinos han hecho un trabajo increíble porque hay municipios en nuestro entorno y toda España que no hicieron nada en esta materia, mientras que nosotros lo tenemos todo muy avanzado".