Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) presentó a Gonzalo Gonzalo Pita como candidato a las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo. Serán los terceros comicios en los que Gonzalo Pita opte a un cargo, que ya ocupó entre 2015 y 2017 tras liderar una coalición con el BNG, PSOE y Sanxenxo Poio y cuya ruptura del acuerdo le llevó a pactar con el PP, ocupando actualmente el cargo de teniente alcalde.

"SAL fue el único partido que gobernó todo el mandato y tratando de hacerlo lo mejor posible, tomando decisiones firmes y siendo útiles, garantizando la estabilidad y anteponiendo en todo momento el interés general de nuestros vecinos por delante de las siglas políticas", indicó el propio Gonzalo Pita. Cuestionado sobre si cree que la ruptura del gobierno del cuatripartito primero y tripartito después (tras la salida del gobierno de Sanxenxo Podo) y ceder la alcaldía al PP afectará a su candidatura en las próximas elecciones, Gonzalo Pita fue contundente. "Espero que los vecinos lo entiendan. Por encima del voto ideológico está el voto útil y tienen los antecedentes de que vamos a cumplir nuestro programa electoral", indicó.

Y es que el candidato de SAL hizo balance del último mandato, destacando tanto los logros de su partido en el gobierno tanto con él como alcalde, como con la coalición con el PP. Como regidor destacó el inicio y ejecución de obras como la construcción de las senda de la PO-308 en su primera fase en A Lanzada con un presupuesto de 3,1 millones de euros, así como su segunda fase en Major, valorada en 820.000 euros; la compra de terrenos para el colegio de Vilalonga; el plan director y la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Quintáns; la consecución de las cesiones de terrenos o la negociación con la Diputación para que se invirtiese 400.000 euros en la avenida Luis Rocafort.

También destacó la validación del PEI 12, la regularización de contratación de los seguros, el aparcamiento en Portonovo o la gestión de la rehabilitación de los molinos de Bordóns, como alguno de los logros de sus años al frente del Concello "a pesar de las dificultades". "Solo la inestabilidad y deslealtad de los socios de gobierno hizo que miráramos por los vecinos más que por las siglas políticas, teniendo la humildad de ceder la alcaldía", indicó en alusión al cambio de pacto de gobierno con el PP en 2017.

En la segunda etapa del mandato, esta vez como teniente alcalde, destacó el compromiso de fuetes inversiones en el segundo periodo del mandato con el P, señalando las obras del colegio de VIlalonga, dotado de 4 millones además de 1,8 en urbanización; del local Cultural de Vilalonga; puesta a punto de la calle Progreso; la tercera fase de la PO-308 o el local de Gondar. "SAL cumple prácticamente el cien por cien de promesas del programa electoral de 2015", indicó con respecto a obras realizadas, en ejecución o comprometidas.

También apuntó a la mejora en el Concello. "Cuando llegamos estaba en una situación complicada entre sentencias, plan de ajuste y deuda y SAL fue clave para sacarlo del pozo y que hoy la situación sea muy distinta", indicó Gonzalo Pita. El candidato de SAL destacó en este sentido que la deuda se rebajó en un 62 por ciento en los últimos cuatro años, de los cuales 38 fueron durante su etapa como alcalde. "A pesar de sentencias como la del SU 13 por la que se tuvo que pagar 990.000 euros al año, pero no se mejoró gracias a subir los impuestos, es más bajamos el IBI del 0,48 al 0,4, el mínimo legal", indicó.

Asamblea de SAL

Por su parte, el presidente de SAL, Pablo Trelles, mostró toda la confianza de los miembros de la junta directiva del partido en su candidato, que será ratificado en los próximos días por la asamblea de la agrupación liberal. "En ningún momento se dudó de que Gonzalo iba a ser nuestro candidato", indicó.