Si hace un año, los alumnos del instituto Francisco Asorey de Cambados bailaba en la plaza de Fefiñáns con motivo del Día de la Paz al ritmo de las canciones de Michael Jackson, ayer lo hicieron con Beyoncé o los daneses Safri Duo.

El profesor de Educación Física, Pablo Cuervo ha repetido la experiencia que en 2018 sacó a la calle a más de 150 jóvenes y a una veintena de profesores para conmemorar el Día de la Paz. Pero en esta ocasión, la cita ha tenido todavía más éxito, con 260 alumnos y profesores sobre el escenario gigante que es la plaza de Fefiñáns, y con un buen número de padres observando y grabando las coreografías desde la alameda.

El acto se dividió en tres partes. La primera, a modo de introducción, estuvo acompañada por la música de Beyoncé, y los estudiantes salieron a la plaza vestidos con los colores de los anillos olímpicos. Bailaron entre sí, simbolizando la unión de los continentes, y Pablo Cuervo recuerda al respecto que en la Grecia clásica, las guerras se detenían automáticamente cada vez que se celebraban unas Olimpiadas.

En la segunda parte sonó la música de percusión de Safri Duo, y los alumnos ejecutaron una coreografía con combas. El profesor de Educación Física, y coordinador de la actividad, explica que querían mostrar "un uso lúdico de las cuerdas y las cadenas", y contraponerlo a su significado como elemento de opresión y violencia.

Finalmente, un"Saturday night" versionado al gallego de la mano de los profesores del departamento y los propios alumnos, sirvió de banda sonora para el broche de la actividad, en la que los más de 250 participantes bailaron al unísono tras dibujar cinco grandes rombos en la histórica plaza.

Cuervo enfatiza la importancia de este tipo de trabajos en equipo. "Es un proyecto colaborativo, cooperativo, en el que si sale bien, ganamos todos".

Las coreografías fueron grabadas tanto a nivel del suelo como desde una de las torres del pazo, y una vez montado el vídeo será publicado en la página web y las redes sociales del instituto.