En el sector del transporte colectivo de pasajeros por carretera existe una gran preocupación por el futuro de las empresas más pequeñas ante los concursos de explotación de servicios que prepara la Xunta de Galicia, que facilitan la concentración de líneas en una sola concesión. Por tanto, el mercado será más fácil para un grupo fuerte, que podrá hacerse con las líneas más rentables.

En el proyecto de explotación del transporte regular de viajeros de la Xunta de Galicia, se ha definido el paquete denominado "Norte de la comarca do Salnés e término municipal de Catoira- XG-627" , que abarca el ámbito territorial de los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Catoira, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Pontecesures, Ribadumia y Valga.

En este paquete único se unen cinco explotaciones. Dos de ellas entre Pontecesures, Catoira y Vilagarcía, estaban gestionadas por la empresa Pereira que fue vendida al grupo Benito Abalo; en tanto que la de O Grove-Vilagarcía con anexos era explotada por UTE Transportes La Unión S.A. - Castromil, S.A. - Empresa Monforte, S.A. - La Hispano Igualadina, S.L. - Autobuses Alcalá 2010, S.L. y Acha García e Hijos, S.L, y actualmente en manos del grupo Monbus.

Ahora solo un concesionario explotará todas las líneas. Así se explican los movimientos en los últimos tiempos de compra de empresas de autobuses familiares, como Núñez Barros o Pereira. Pero los movimientos no quedan aquí, porque en el sector se habla de que recientemente hubo un intento de absorción de empresas por parte de uno de los grupos más fuertes en la actualidad en Galicia.

En cuanto a números, la "guinda del pastel" del paquete de líneas de autobuses en la comarca es Vilagarcía de Arousa, ya que el servicio más rentable es el que circula por el interior de su término municipal y que se consideraba como "transporte urbano". Los propios datos de la Xunta lo corroboran con una previsión de 288.294 viajeros al año; frente a los 14.114 en la línea que une este municipio con Catoira; los 2.740 Vilagarcía-Vilanova, los 2.548 del concello vilagarciano con A Illa de Arousa, o los 2.510 previstos entre Vilagarcía y Cambados.

Las reacciones al proyecto de la Xunta se van a traducir en alegaciones, tanto de los concellos afectados, como de las empresas interesadas, por lo que se augura un aluvión de alegaciones.

Respuesta de la conselleira

Ante las primeras reacciones, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, declaró ayer en Pontevedra que "lo fácil es criticar sin trabajar, y sin aportar, que hagan alegaciones constructivas y si vemos que hay una alternativa positiva y que mejora el transporte público y que se adapta a las necesidades se tendrá en cuenta. Que nos hagan llegar la alegación de forma seria y oficial y la tendremos en cuenta dentro de las posibilidades que tenemos para mejorar el transporte público, que es el objetivo de todos. Debemos aprovechar que son líneas de transporte diseñadas del siglo pasado para adaptarlas a las necesidades más actuales".