Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta presenta en Cambados el reparto de 3 millones para proyectos vitivinícolas

El titular de Medio Rural visitó la cooperativa Condes de Albarei, que percibe 424.000 euros para mejorar sus instalaciones de Pazo Baión -Hay 53 proyectos beneficiarios

La visita del conselleiro de Medio Rural a las instalaciones de Condes de Albarei. // Iñaki Abella

La Xunta de Galicia presentó ayer en Cambados un nuevo paquete de ayudas, por importe de tres millones de euros y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), para favorecer la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas.

Eligió para hacerlo la cooperativa Condes de Albarei, constituida por casi 400 viticultores que poseen una superficie aproximada de 300 hectáreas e impulsora de uno de los 53 proyectos beneficiados en toda Galicia con estas aportaciones, concretamente para mejorar sus instalaciones cambadesas y las de su bodega de Vilanova, Pazo Baión.

Hasta esta firma vitivinícola situada en Castrelo se desplazaron el titular de la Consellería de Medio Rural, José González, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Agroalimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, para dar cuenta de la importancia de estas ayudas y dejar patente que la provincia de Pontevedra es la más beneficiada, con un total de 27 iniciativas aprobadas con cargo a la convocatoria de 2018.

Les corresponden así 2,4 millones de euros para desarrollar proyectos cuyo desembolso total ronda los ocho millones de euros en la propia provincia pontevedresa, mientras que en el conjunto de Galicia podrían superarse los 10,4 millones de euros, según las estimaciones de la Xunta.

Durante la visita el conselleiro explicó que en la convocatoria del presente ejercicio se incrementó en un 13% el presupuesto de estas subvenciones, para elevarlas hasta los 4,25 millones de euros, mientras que los proyectos presentados para acceder a ellas pueden pasar de los 53 del año pasado a aproximadamente setenta.

El propio José González reiteró que estas subvenciones van dirigidas tanto a empresas vitivinícolas y organizaciones de productores como a asociaciones y a organizaciones interprofesionales que, de este modo, pueden afrontar inversiones tendentes a mejorar la producción o hacerla más competitiva.

A modo de ejemplo en la Xunta detallan que se subvenciona "la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de nueva maquinaria y equipaciones, los gastos vinculados a honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, estudios de viabilidad, la adquisición o el desarrollo de programas informáticos y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas".

Añadió el conselleiro que Condes de Albarei, que percibió 1,3 millones de euros en los últimos años, consiguió 424.000 euros en la convocatoria de 2018, lo cual le va a permitir realizar una inversión total de 1,4 millones de euros para mejorar sus instalaciones, tanto en Castrelo como en Pazo Baión.

En esta bodega vilanovesa "se hará el acondicionamiento de un almacén de 36 metros cuadrados para vino embotellado y se adquirirá un depósito de cemento de 17,3 hectolitros", mientras que en la sede central de Condes de Albarei "se renovará el alumbrado exterior, se instalará una batería de condensadores y se construirá una nueva línea de embotellado completa junto con la instalación eléctrica, entre otras mejoras", explican en la Xunta.

Estos proyectos se sumarán a otros "llevados a cabo también con el apoyo de la Xunta, como el del centro de ocio enoturístico, al que la Consellería de Medio Rural destinó más de 830.000 euros".

Al margen de esta visita a Cambados, el conselleiro asistió al pleno del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, donde José González volvió a destacar la importancia del plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia que pondrá en marcha la Xunta entre su Consellería y la de Cultura y Turismo.

Compartir el artículo

stats