El Concello de O Grove dio ayer un nuevo paso para lograr la ampliación hacia Con Negro del paseo marítimo de madera que arranca en Pedras Negras. O al menos volvió a presionar para conseguirlo. Lo hizo en una reunión del alcalde y la delegada de Obras, José Cacabelos y Ángeles Domínguez con el jefe provincial de Costas del Estado y técnicos de este departamento.

En ese encuentro se habló también de proyectos como el de recuperación de cordón dunar de A Ostreira, donde está la EDAR, la instalación de una escollera en Virxe das Mareas para minimizar los daños que causan el oleaje y los temporales, de la mejora del sendero desde la playa Labaxeira hasta Punta Moreiras y, como queda dicho, del paso de Con Negro.

En este sentido Costas se compromete a recabar más información sobre los terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa para hacer realidad esta obra, ya que tuvo que retranquear el cierre de la batería militar.Retranqueo del Ministerio de Defensa

Pero a pesar del tiempo transcurrido desde esa cesión, ésta no consta oficialmente en Costas, de ahí que quiera cerciorarse de su titularidad antes de impulsar la senda.

El alcalde aclaró tras este encuentro que "hay que aclarar lo sucedido antes de actuar, pero quizás tengamos que solicitar una reunión en Madrid para dar un nuevo empujón a este proyecto".

Por lo demás, en el encuentro mantenido esta mañana en Pontevedra también trataron de encontrar los instrumentos administrativos adecuados para desarrollar proyectos en los ámbitos que aún siendo de dominio público marítimo-terrestre están en núcleo urbano consolidado, como sucede en Confín, Terra de Porto, paseo de Beiramar y paseo de Lordelo.Desafectación en Lordelo y Confín

En relación con esto "Costas nos explica que para intervenir con nuestros proyectos sobre las zonas de Lordelo y Confín donde queremos ubicar composteros lo que debemos plantear es la solicitud de desafectación de esas parcelas, y además entienden que es posible porque no tienen uso marítimo-terrestre".

En cuanto a la avenida de Beiramar, donde va a desarrollarse el proyecto de desdoblamiento para habilitar una especie de circunvalación, "tenemos el visto bueno de Costas y nos propone que solicitemos una concesión sobre la zona afectada a veinte o treinta años, para que desde el Concello podamos gestionar con más autonomía toda esa zona sin estar siempre supeditados a los criterios de Costas".