Llegó a A Illa de la mano de sus padres cuando todavía era una parroquia de Vilanova y no existía el puente que les une al continente y, él mismo, reconoció en su momento que fue un auténtico flechazo. Luis Zahera, el flamante Premio Goya 2019 como actor de reparto es uno más de los isleños, lugar al que regresa siempre que su trabajo se lo permite. De hecho, el actor estuvo el pasado domingo por el municipio, recibiendo las felicitaciones de muchos de los vecinos de ese paraíso en el que acostumbra a refugiarse para disfrutar de un buen pulpo o de un paseo por Carreirón. Los vecinos de A Illa aprovecharon para felicitarle por su papel en El Reino, película de Rodrigo Sorogoyen que se llevó nada más y nada menos que siete de las trece nominaciones recibidas para los Goya.

La implicación de Luis Zahera con A Illa no solo se queda en elegir ese lugar como punto para relajarse. El compostelano ha celebrado varios espectáculos en el Auditorio y forma parte del elenco de Vivir sin Permiso, serie cuya grabación también pasó por las calles del pequeño municipio arousano; además, se ha implicado en más de una ocasión con diferentes causas locales, como participar en la limpieza de unas playas que disfruta siempre que le permiten sus obligaciones laborales.

Luis Zahera no es el único artista que ha escogido A Illa como el lugar donde refugiarse y reponer energías. Desde hace años también residen en ese lugar artistas como Carlos Blanco o la cantante Uxía, mientras otros como Cándido Pazó suelen recurrir al pequeño municipio arousano para dar sus primeros pasos con una obra de teatro que, posteriormente, recorrerá toda la geografía gallega.

El municipio arousano no solo estaba pendiente de Luis Zahera en la noche de los Premios Goya 2019. En la sección de Mejor Cortometraje de Ficción competía Matria, dirigida por el vilanovés afincado en Vigo Álvaro Gago. La historia de Matria es la de las trabajadoras de la conserva, y para ello eligió a la isleña Francisca Iglesias para protagonizarla, siendo grabada en Cambados. La obra se quedó a las puertas de un reconocimiento que se merece por su calidad, al ser superada por Cerdita de Carlota Pereda, pero ser nominada ya es todo un triunfo.