05 de febrero de 2019
05.02.2019
Faro de Vigo

Vilagarcía destina más dinero a los premios del desfile de Entroido y crea un accésit para recuperar la figura del "choqueiro"

Se repartirán este año 6.300 euros entre los mejores concursantes de todas las modalidades

05.02.2019 | 12:23
Vilagarcía destina más dinero a los premios del desfile de Entroido y crea un accésit para recuperar la figura del "choqueiro"

La Concellería de Cultura de Vilagarcía apuesta por recuperar la figura más tradicional y popular del Entroido de Galicia, el "choqueiro". Para fomentar la presencia de este tipo de disfraces en el tradicional desfile del martes de Entroido, este año el departamento municipal de Cultura aumenta la dotación económica en premios hasta los 6.300 euros (2.175 euros más que antes) y crea un accésit de 1.000 euros para premiar a los "choqueiros" que participen en las categorías individual, parejas y grupo.
La medida pretende recuperar el espíritu popular y espontáneo de la fiesta más irreverente y divertida del año y también animar a toda la gente a vivir el carnaval de forma activa, desde dentro y con disfraz, para lo cual no es preciso ni gastar mucho ni planificarlo con demasiado tiempo. Como se hacía antaño, ropa vieja o cualquier cosa que se encontraba en casa, son elementos válidos para salir de "choqueiro" y mantener la tradición.
La Xunta de Goberno Local aprobó esta semana las bases del concurso de desfile de disfraces y carrozas que se celebrará el 5 de marzo, martes de carnaval. Los interesados podrán participar en las modalidades infantil (hasta 15 años) de adultos (a partir de 16 años) o de grupos. En las dos primeras habrá categoría individual y de parejas, con premios en cada una de ellas. El importe de los mismos oscila entre los 50 y 200 euros.
Los premios más cuantiosos son los de la modalidad de grupos, que cuenta con las categorías de hasta 20 integrantes y de más de 20 componentes. En cada una de ellas se entregarán tres premios de entre 300 y 1.000 euros. A estas se añade el accésit de 1.000 euros para la modalidad de "choqueiros", a distribuir entre los participantes, según acuerde el jurado. En todos los casos, el jurado evaluará los aspectos como la animación, espectacularidad, originalidad, espontaneidad, conjunción y animación musical.
Las personas y grupos interesados en participar en el desfile de disfraces y carrozas de Vilagarcía podrán inscribirse a partir del viernes 8 de febrero en las dependencias de Cultura, en el Auditorio Municipal, de lunes a viernes en horario de 9 a 13.30 horas. El plazo acaba el 5 de marzo a las 12 horas.
Los concursantes deberán cumplir los requisitos especificados en las bases que se pueden consultar en el tablón de anuncios de la web municipal o en la Concellería de Cultura, que dirige la concejala Sonia Outón. Como en ediciones anteriores, se prohíbe la participación con animales, y los disfraces que lleven vehículos o carrozas, deberán adaptarse a las medidas máximas indicadas en las bases, además de contar con los permisos de vehículos y conductores en regla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia